Juan Carlos Azcárraga, CEO del Grupo Posadas y presidente del Consejo de la Comunicación, voz de las empresas, en una charla con la Universidad Anáhuac de México, trató temas sobre el papel de las empresas dentro de la sociedad mexicana y expuso las seis claves para que un director de una compañía sea un buen líder, mencionando lo que ha logrado en los hoteles de Posadas.
Azcárraga inicia diciendo que un líder es el que sabe que su principal función es lograr balancear el valor generado por la empresa entre todos sus colaboradores y explica que cuando empezó a hablar en las juntas internas sobre el tema de la felicidad, “la gente que llevaba más tiempo trabajando y que venía de una cultura distinta decía que cómo me atrevía a poner a la empresa como responsable de la felicidad de los trabajadores y yo les decía que si lo lográramos, se volvería la principal ventaja competitiva”, comentó.
Así mismo, señaló que si se tiene a la gente feliz, se tiene gente comprometida dispuesta a dar el 110%. También dijo que las empresas son un ente que no existe, lo que existe son las personas, hombres y mujeres, “las que cambian no son las empresas, los que cambian son las personas”.
Apuntó como segunda clave que antes el líder era una persona temida y que todo el mundo temblaba cuando llegaba y que de alguna manera era el único que sabía tomar las decisiones. “Yo estoy totalmente convencido de que ese tipo de liderazgo ya dejó de existir, no es eficiente, no creo que haya sido eficiente nunca, pero claramente esa idea ya no es válida”, dijo Azcárraga
Por otra parte, resaltó como tercera clave que para ser un líder lo más importante es servir, “un gran líder es un gran servidor, que sabe ponerse debajo de tu equipo, yo siempre he dicho que es una especie de pirámide invertida. Algo que platico en la empresa es que mi trabajo es que todos tengan éxito, porque si ellos tienen éxito en su trabajo, yo también tengo éxito en el mío”, aseguró.
Como cuarta clave, se refirió a que un líder no necesariamente debe ser el más inteligente, “la realidad es que debe haber una inteligencia espiritual, que sepa diferenciar lo bueno de lo malo”, manifestó.
Igualmente, como quinta clave, dijo que el liderazgo de las mujeres está tomando un rol muy importante dentro de las empresas. “Tenemos juntas anuales en Posadas con gerentes de nuevo ingreso y la mayoría son mujeres. Más del 55% de los trabajadores son mujeres y en esto tiene mucho que ver la inteligencia emocional, porque pueden tener empatía hacia las demás personas”.
Finalmente, comentó que una sexta clave sería que un líder debe tener la capacidad de crear una cultura ganadora; esta cultura puede liberar la innovación de las personas que genera el aprendizaje, “que la gente es capaz de aprender, de formar equipos, una cultura que hace que las personas cuando se levantan en la mañana tienen ganas de ir a trabajar, tiene ganas de ir a producir y sin duda que terminan llevando esto a la excelencia”, concluyó así el tema del liderazgo.
Como lo informó REPORTUR.mx, en junio el Grupo Posadas estaba vendiendo sus 196 hoteles con 14 marcas, que ofrecen en total 30 mil habitaciones, de las cuales gran parte son de terceros que las dieron en operación. Además, estaría vendiendo la empresa operadora, el club vacacional y el call center, el programa de lealtad y el negocio de EPR con Oracle. Existe la opción ahora de vender la empresa por partes a distintos compradores, ya que así se tienen más opciones para cerrar la operación. (Posadas: trocear la hotelera aumenta opciones para cerrar su venta).
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