La Gobernación de San Andrés y Providencia ha decidido congelar el precio de la tarjeta de turismo por la baja de turistas, ya que recibía 130.000 turistas al mes y ha bajado a cerca de 95.000 en el último trimestre del 2022, lo que representa una caída de 25%.
La autoridad en San Andrés había estimado un aumento en la tarjeta de turismo que sería del $139.000; pero quedó congelada en $124.000. El pago de este documento sirve para controlar el ingreso de turistas a la isla.
Así mismo, la tarjeta le genera recursos a la isla para la sostenibilidad y el desarrollo de la isla. Los recursos que se recaudan van para proyectos sociales de las comunidades raizales y para invertir en el desarrollo turístico del destino.
Los viajeros a San Andrés se quejan por los altos costos en tiquetes y hospedajes, pero ahora con el aumento del IVA la situación es más compleja. Como lo informó REPORTUR.co, pese a que el sector del turismo se ha venido recuperando satisfactoriamente, las agencias de viajes consideran que necesitan un espaldarazo adicional para este año, pues el escenario es desfavorable, a propósito del incremento del lVA que pasó del 5% al 19%. (Colombia: Anato reclama a Petro más ayudas por el aumento del IVA).
“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló en su momento Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
La autoridad en San Andrés había estimado un aumento en la tarjeta de turismo que sería del $139.000; pero quedó congelada en $124.000
ResponderEliminar