jueves, 19 de enero de 2023

Cancún en Fitur marcada por alza de impuestos a turistas

Los empresarios mexicanos llegan a Fitur para promover los destinos de Quintana Roo, pero su visita estará marcada por el incremento del 20% en impuestos para los turistas este 2023; una carga tributaria que podría alejar a los potenciales visitantes ante la apertura de otros destinos competidores.

Los nuevos cargos serían, por un lado, los US$25 del Derecho de no Residente (DNR), 5% al hospedaje que iniciaría su cobro en abril, 72 pesos la noche por cuarto desde el mes de marzo, esto sumado al IVA que se paga por el consumo, según lo recoge 24 horas.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que se estaría trabajando con la Secretaría de Turismo estatal y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) para evitar el alza de impuestos, en promedio de US$70, lo que alejaría a los potenciales turista, quedando en desventaja ante otros destinos competidores.

“Hicimos una estimación en la Asociación de Hoteles en la presidencia anterior de José Chapur y un turista con estancia de cinco noches, generaba 350 dólares en tributos en los tres niveles de Gobierno”, dijo Almaguer, pues confirmó que se aumentaría en 20% la carga impositiva para el turista.

Como lo informó REPORTUR.mx, al firmar en diciembre el Acuerdo Solidario con la gobernadora Mara Lezama, los hoteleros de Quintana Roo se aseguraron que el 20% del recaudo de los impuestos esté dirigido a la promoción turística. (Cancún: hoteleros se aseguran los fondos para la promoción turística).

Almaguer manifestó en su momento que luego de la firma del acuerdo, el sector está consciente de los problemas sociales y económicos que vive el estado, por lo que han decidido cooperar, pero con una participación en la toma de decisiones, para que se vean reflejados con transparencia los impuestos que el sector está pagando.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. los hoteleros de Quintana Roo se aseguraron que el 20% del recaudo de los impuestos esté dirigido a la promoción turística

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