miércoles, 18 de enero de 2023

Aerolínea de AMLO inquieta a especialistas: dudan que sea legal y rentable

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una aerolínea dirigida y administrada por la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares “Olmeca-Maya-Mexica”, conducida por Sedena, los especialistas dudan que tenga viabilidad legal y que sea rentable.

Por un lado, estaría en entre dicho el presupuesto para echar a andar la aerolínea pues según Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), el presidente no incluyó el proyecto de la aerolínea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a diferencia de los proyectos como el AIFA o el Tren Maya. Es decir, no hay presupuesto para llevar a cabo la operación de una aerolínea.

“Cualquier manejo o desvío de recursos que se haga, que ya de partida están debidamente etiquetadas y asignadas a cada una de las secretarías, que se haga fuera de la normativa, implica sanciones administrativas y penales para el servidor público involucrado”, dijo Casas Lías, según lo recoge Noticaribe.

Así mismo, en el plano comercial, esta será una aerolínea que servirá a las regiones. “Si el presidente está pensando volar rutas que otras aerolíneas no vuelan, está pensando equivocadamente porque no va a descubrir el hilo nuevo cuando la aviación comercial tiene mil años de historia”, comentó Casas Elías.

Prevén además los expertos que puede pasar lo mismo que con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el cual, aunque operan algunas aerolíneas, no tiene el suficiente movimiento de pasajeros. “No es que el aeropuerto no funcione, el aeropuerto ahí está, ya se inauguró, tiene ciertos vuelos, pero lo que le hace falta a ese aeropuerto es hacer un mercado y los aeropuertos no crecen por decreto”, dijo el capitán Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).

Y añadió que “creemos que el crear una empresa de aviación, una aerolínea, es un trabajo muy complejo que va mucho más allá solamente de decir que la voluntad es que el pueblo mexicano tenga una aerolínea nueva. Eso, qué bueno, nadie nos estamos negando a que México cuenta con más aerolíneas, que haya muchas aerolíneas, pero siempre y cuando existan reglas claras”, señaló Domínguez.

Como lo informó REPORTUR.mx en enero, AMLO está dispuesto a pagar hasta 700 millones de pesos para adquirir la marca Mexicana de Aviación y otros activos de la extinta compañía para destinarlos a su nueva aerolínea, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). (AMLO ofrece 700 millones de pesos por Mexicana de Aviación sin incluir la deuda a los trabajadores).

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Así mismo, en el plano comercial, esta será una aerolínea que servirá a las regiones. “Si el presidente está pensando volar rutas que otras aerolíneas no vuelan, está pensando equivocadamente porque no va a descubrir el hilo nuevo cuando la aviación comercial tiene mil años de historia”, comentó Casas Elías

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