Jorge Jiménez, director comercial y de planeación de Wingo en entrevista con REPORTUR.co comentó que, pese a la situación macroeconómica que ha afectado sus costos, este año crecieron 200% con respecto a 2019. Así mismo, manifestó que siguen interesados en volar hacia Venezuela, pero están a la espera de los permisos.
REPORTUR.co: ¿Cuál es el balance de Wingo en estos 11 meses de operación del 2022?
JORGE JIMENEZ: En Wingo ofrecemos actualmente el 200% de la capacidad que ofrecíamos previo a la pandemia. Ha sido un año de lanzamientos de rutas y de incrementos relevantes de capacidad. Solo este año hemos inaugurado siete rutas, seis de ellas internacionales, para alcanzar un total de 33 rutas en 21 destinos Wingo en toda América Latina.
R.: ¿Cuáles han sido los retos que han superado y cuáles a los que se afrontan, de cara a fin de año y a 2023 con los cambios que tendrá el país en materia de impuestos?
J J.: Sin duda alguna los esquemas de costos de todas las aerolíneas se han visto retados por las situaciones macroeconómicas asociadas a incremento del precio del combustible, inflación y devaluación de las monedas latinoamericanas. No obstante, en nuestro caso hemos registrado una demanda estable y consistente en la gran mayoría de nuestras rutas. Las personas están programando los viajes que se represaron durante dos años por causa de las medidas de confinamiento de la pandemia.
R.: ¿Cómo proyectan 2023, qué expectativas tienen con el mercado colombiano?
J. J.: Queremos seguir creciendo, continuar ofreciendo un servicio bajo costo y buena onda a todos nuestros viajeros. En Wingo vamos a superar los 2 millones de pasajeros transportados durante 2022 y este número seguirá en incremento de cara al 2023 porque incrementaremos capacidad.
En nuestro caso especial, seguimos con pleno interés por ser un operador relevante entre Colombia y Venezuela. Ya hemos anunciado nuestra intención de ofrecer tres rutas entre ambos territorios. Esperamos que los permisos pendientes por parte de las autoridades se puedan surtir pronto para ofrecer mayores alternativas de viaje para los colombianos y venezolanos. (Venezuela se resiste: dilata el aval para Wingo, Avianca y Latam).
R.: ¿Cuáles serán las próximas Rutas?
J. J.: Este año lanzamos las siguientes rutas: Medellín – Santo Domingo, Medellín – Aruba, Medellín – La Habana, Bogotá – Armenia, Barranquilla – Panamá, Panamá – La Habana, Panamá – Santo Domingo. Hemos anunciado la intención de ofrecer los siguientes vuelos hacia Venezuela, una vez se surtan los permisos regulatorios correspondientes a Bogotá – Caracas, Medellín – Caracas y Bogotá – Valencia.
R.: ¿En cuanto a la flota, tendrán novedades?
J. J.: Recién incorporamos este fin de semana nuestro noveno avión. Es un Boeing 737-800 Next Generation con capacidad para transportar 186 viajeros. Su incorporación responde a las diferentes medidas implementadas por la aerolínea para dar respuesta a la temporada alta vacacional que está próxima a iniciar.
R.: ¿Qué novedades traerá Wingo para la temporada de fin de año?
J. J.: Además de la incorporación de este noveno avión, hemos publicado 60 vuelos adicionales para destinos como Medellín, Armenia, Cali y Cartagena. De esta forma, estamos ubicando en el mercado más de 10 mil sillas adicionales en esas rutas que presentan incremento de demanda por el fin de año.
Así mismo, manifestó que siguen interesados en volar hacia Venezuela, pero están a la espera de los permisos.
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