De acuerdo con las declaraciones de Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de México, la recuperación de la Categoría 1 se retrasará para que Aeroméxico y otras aerolíneas mexicanas puedan abrir nuevos vuelos hacia Estados Unidos, pues se proyecta para abril o mayo del próximo año.
“El 12 de diciembre hay un primer grupo y después en la primera o segunda semana de enero…ahí vamos a evaluar que tan bien vamos para establecer una fecha para hacer la auditoría formal y tener resultados para abril o para mayo”, señaló Jiménez Pons durante el Foro Mobile 360.
Así mismo, explicó que hicieron una nueva estrategia general con tres puntos basados en el problema sistemático que se dio fundamentalmente con el cambio de la Dirección General de Aviación Civil a la Agencia, pues se trasladaron parte de las funciones, por lo que el subsecretario propone autonomía incluyendo el tema presupuestal.
Como lo informó REPORTUR.mx, en octubre el cronograma de la SICT contemplaba presentar el mes de diciembre a la FAA, por su sigla en inglés la última versión del plan correctivo, para después reunirse con funcionarios de dicha dependencia en enero del 2023 y afinar detalles, (México podrá recuperar categoría 1 en el primer semestre de 2023).
De no existir mayores observaciones, la AFAC estaría lista para someterse a una nueva auditoría, que se llevaría a cabo durante todo febrero. La evaluación correspondiente por parte de la FAA se realizaría las semanas siguientes y, en algún punto de abril o de inicios de mayo, estaría listo el veredicto. La recategorización en esas fechas sería crucial para que las aerolíneas mexicanas puedan planear sus itinerarios pensando en la temporada alta del verano del 2023.
El 12 de diciembre hay un primer grupo y después en la primera o segunda semana de enero
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