Paola Castaño, gerente de Ventas de Copa Airlines en Colombia, en entrevista con REPORTUR.co comentó sobre la recuperación de la operación en el mercado colombiano, la importancia y las acciones que están implementando para incrementar la demanda del segmento corporativo de cara a las agencias de viajes. Así mismo, expuso la manera como les ha afectado subida del combustible y el alza del dólar, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cómo es la operación de Copa desde y hacia Colombia?
PAOLA CASTAÑO: Como aerolínea tradicional y de servicio completo, tenemos un modelo de operación y conectividad a más de 75 destinos en el Caribe, Norte, Centro y Sudamérica a través del Hub de las Américas en Panamá, que brinda la posibilidad de conectar a los viajeros de una forma más sencilla. En Colombia, operamos desde 11 destinos con más de 140 vuelos semanales hacia Panamá y conexiones. Volando a través del Hub de las Américas, los pasajeros pueden realizar conexiones más rápidas y cómodas de 50 minutos promedio, donde el equipaje va registrado hasta el destino final, sin tener que pasar por aduana o inmigración durante conexión.
R.: ¿Cómo se ha recuperado el segmento corporativo y el de turismo en Colombia?
P. C.: El segmento corporativo y el de turismo en Colombia ha venido mostrando una recuperación gradual. En lo que llevamos de este año hasta el mes de octubre, se ve una recuperación por encima del 60% en comparación con 2019. Adicionalmente, hemos venido haciendo un trabajo importante a través de las agencias de viajes, ofreciendo convenios corporativos como una propuesta de valor diferenciadora para las empresas. Brindamos un servicio de calidad para el segmento corporativo, ya que tenemos conectividad a 31 países y 75 destinos, con 350 vuelos diarios desde el Hub de las Américas, contando con los horarios más convenientes y varias frecuencias para que el segmento corporativo tenga más opciones y pueda conectarse a más destinos en todo el continente en un mismo día.
R.: ¿Cuántas rutas tiene actualmente Copa Airlines hacia Colombia? ¿Cuáles son las más exitosas y cuáles son las próximas rutas que abrirán en el país?
P. C.: Actualmente, estamos operando desde y hacia 11 ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Armenia y Cúcuta). Tanto las rutas existentes como las recientemente inauguradas en el país, Armenia, Cúcuta y Santa Marta, han mostrado unos indicadores positivos, presentando todas nuestras rutas en Colombia un porcentaje de ocupación por encima del 80%. Lo anterior, nos ha permitido mantenernos como uno de los líderes del mercado colombiano en conectividad internacional.
R.: ¿Cómo ha afectado la operación de la aerolínea el costo del combustible?
P. C.: Constantemente, apuntamos a fortalecer el liderazgo del Hub de las Américas, contribuyendo así a proteger su importante rol para la economía de la región y la conectividad del continente, manteniéndonos atentos y cautelosos ante los nuevos retos que se presentan para el sector, tales como el alza de los precios del combustible y distintos elementos de importantes cadenas de suministro a nivel mundial. El costo del combustible siempre será un indicador relevante para los costos de la aerolínea; es por esto que siempre nos enfocamos en el costo eficiencia a través de acciones que permitan mitigar este tipo de impacto. (Copa pide refinerías de fuel sostenible en aeropuertos latinos).
R.: Con un dólar tan alto, ¿han notado baja demanda en el mercado colombiano y en general en Latinoamérica?
P. C.: Hasta el momento, en el mercado colombiano y en el regional no hemos observado una contracción de la demanda para finales de 2022 ni para el primer trimestre del próximo año.
R.: ¿Cuáles serán las novedades de Copa Airlines, como nuevas alianzas, códigos compartidos, etc.?
P. C.: Como una novedad, recientemente anunciamos nuestro código compartido con la aerolínea KLM, donde a través de Panamá estamos brindado la posibilidad de conectar a más destinos en Europa. A través de este acuerdo, los pasajeros que se originan desde ciudades como Pereira, Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín, podrán tomar su vuelo de conexión KLM o Air France en Ciudad de Panamá, sin necesidad de reclamar su equipaje ni registrarse para el trayecto a Ámsterdam o París.
Así mismo, al ser miembros de la red global Star Alliance, tenemos más beneficios para nuestros viajeros, conectando con más 1.300 destinos en 193 países. Por ser parte de esta red, los pasajeros que pertenecen a ConnectMiles, nuestro programa de lealtad, pueden acumular millas cada vez que viajan con nosotros y redimirlas en cualquiera de los programas de viajero frecuente de las aerolíneas que hacen parte de Star Alliance.
Así mismo, expuso la manera como les ha afectado subida del combustible y el alza del dólar
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