La firma finlandesa Neste cerró acuerdos con Aeroméxico y Viva para proveerles combustible de residuo orgánico que produce en California, el mismo que utilizan Delta, American, KLM y Lufthansa.
La apuesta por el SAF (Combustible Aéreo Sustentable) es tal que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) estima que 65% de la reducción a cero emisiones para 2050 provendrá de este combustible, con una demanda que escalaría a 449,000 millones de litros de SAF desde los 8,000 millones que se estiman para 2025.
Lo cierto es que Aeroméxico, en una serie de vuelos entre San Francisco y la Ciudad de México, utilizó 68,000 litros de combustible con 30% de SAF, que la aerolínea también ha utilizado en vuelos a Costa Rica, Sao Paulo y Madrid, según publica Expansión.
Viva, por su parte, le compró a la compañía 1 millón de litros de SAF, que comenzó a utilizar en vuelos entre Guadalajara y Los Ángeles.
La alternativa de utilizar SAF frente al combustible común de momento es la más viable desde el punto de vista ecológico ya que los aviones eléctricos aún se ven lejanos y costosos, y el uso de hidrógeno está en una etapa inicial.
El uso del combustible hecho a base de residuos orgánicos crece en el sector. Como reveló REPORTUR.us, en junio pasado Iberia utilizó esta tecnología en el comienzo de su ruta a Washington (Iberia estrena vuelo a Washington con combustible hecho de residuos).
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) estima que 65% de la reducción a cero emisiones para 2050 provendrá de este combustible
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