lunes, 28 de noviembre de 2022

Costa Cruceros: “Sudamérica es de vital importancia”


El 9 de diciembre inicia la temporada 2022/23 de Costa Cruceros con 3 barcos que recorren los  puertos de Argentina, Brasil y Uruguay. Luego de la pandemia y las restricciones que establecieron los gobiernos, se reactivan las operaciones de modo completo, en la que será la temporada más larga en Sudamérica. (Costa Cruceros lanzó la temporada más larga en Argentina y la región)

REPORTUR.com.ar entrevistó en exclusiva a  Fernando Joselevich, Country Manager de Costa para Argentina y LATAM, para hablar de la actualidad de la naviera en la región.

REPORTUR: ¿Cuáles son las expectativas para la temporada que está por iniciar?

Fernando Joselevich: “Las expectativas son muy buenas, lo estamos tomando con un asombro increíble, porque si bien, está claro que la gente tiene ganas de viajar y de salir, la realidad es que los niveles de ocupación son altísimos y los viajeros han comparado con mucha antelación”.

R: La ocupación, teniendo en cuenta los niveles pre pandemia, ¿es recuperación o crecimiento?

F.J.: Tienen un pequeño toque de crecimiento, en relación a los que fue el último año no pandémico. Para esta temporada tenemos tres barcos. Uno de ellos, llega una sola vez, es el hace la vuelta al mundo y amarra en Buenos Aires y en otros puertos del sur. Los otros dos barcos son el Costa Favolosa y el Costa Fortuna, ambos con itinerarios que incluyen escalas en Uruguay y diferentes puntos de Brasil. 

R: ¿Qué representa el mercado argentino para la compañía Costa Cruceros?

F.J.: Es un momento importante para la industria del crucero, porque muchas compañías teníamos puesto el foco en lo que es China, que hoy no está en condiciones de reactivar su economía en materia de turismo; y el otro gran foco siempre ha sido Rusia, que por razones obvias tampoco está en un momento para practicar el turismo. Entonces hay tres focos en los que hoy tenemos puestos que son: el Caribe sin visa, el otro es el programa de Dubai y el tercero es Sudamérica, por lo que para la compañía es de vital importancia para esta temporada porque venimos de años de no haber tenido ingresos.

R: ¿Qué medidas tomó la compañía para afrontar la pandemia?

F.J.: Tuvimos dos años con la maquinaria parada, por suerte no tuvimos que tomar ninguna medida drástica en cuestión de cantidad de personal. Costa pertenece a la corporación Carnival, que ha emitido deuda y se ha desprendido de algunos barcos, para mantener el negocio lo más sano posible. Y está dando resultados.

R: ¿Cuáles son las dificultades que encuentran al momento de operar en Argentina, con las diversas cotizaciones del dólar?

F.J.: Nosotros somos marca global, por lo que cada país tiene su problemática, por lo cual tenemos que estar acostumbrados a convivir y poder resolver cuestiones que aparecen. La verdad es que nosotros en particular no hemos tenido problemas desde el punto de vista de costos, el interventor del puerto de Buenos Aires no ha ayudado muchísimo, en hacer que la operación sea mucho más sustentable, porque nos ha bajado costos. 

R: ¿Y la demanda se mantiene en Argentina?

F.J.: En relación a la demanda, los pasajeros pueden pagar en dólares, que en muchos casos lo hacen, o en pesos, mientras se mantenga es sistema bimonetario se mantenga, la demanda, con picos más altos o más bajos, por lo general se mantiene constante. Cuando hay algún anuncio económico, las especulaciones aparecen y el mercado se contrae por esa semana. Hay una carga muy grande de impuesto a la hora de viajar, con una política restrictiva en materia de compra de divisas extranjeras, evitando también que esta divisa se dispare y se vaya fuera las arcas del Banco Central, trae lo que vemos aparejado.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. la realidad es que los niveles de ocupación son altísimos y los viajeros han comparado con mucha antelación”.

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