Los operadores de aviación y las autoridades de Estados Unidos están de acuerdo en explorar la vía para emplear únicamente un piloto en la cabina y reducir los costes.
En estos momentos, más de cuarenta países, entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, han presentado una solicitud a la agencia de Naciones Unidas que regula los estándares de la aviación para conseguir esta figura.
La EASA, la autoridad europea de la aviación civil, está trabajando con los fabricantes para determinar cómo la tecnología puede ayudar para conseguir este objetivo. La agencia cree que en 2027 ya se podrá disponer de una regulación.
En cambio, los pilotos están preocupados. Tony Lucas, presidente de la Asociación Internacional de Pilotos y también de la misma entidad en Australia, dijo que un único piloto puede quedarse sobrepasado en una situación de emergencia.
En la hoy ya amplia historia de los incidentes aéreos hay muchos casos en los que el segundo piloto se ha visto como fundamental. Se suele explicar el caso del avión de Air France caído delante de las costas de Brasil mientras el primer piloto dormía en la cabina. Lo mismo ocurrió con el avión de US Airways que se posó sobre el río Hudson, en Nueva York, y que probablemente sólo se salvó por el trabajo perfectamente coordinado de los dos pilotos.
Las autoridades intentan tranquilizar al usuario estableciendo exigencias: tiene que ser tan seguro como si volaran dos pilotos en los controles. “Las barreras psicológicas probablemente sean más difíciles de superar que las tecnológicas”, indicó Alexander Feldman, presidente de una región de Boeing, en una conferencia en Bangkok. “La tecnología para un piloto existe, el problema está en encontrar el punto en el que el público se sienta cómodo”.
El primer paso es permitir el piloto único cuando el avión vuela en régimen de crucero, permitiendo descansar al segundo. Hoy siempre ha de haber dos, lo que encarece la operación.
En realidad, el vuelo hoy podría automatizarse sin exigir prácticamente ninguna supervisión. El asunto sigue su curso, pero no será fácil llegar a una solución que agrade al viajero.
En la hoy ya amplia historia de los incidentes aéreos hay muchos casos en los que el segundo piloto se ha visto como fundamental.
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