La controversia crece entre los hoteleros y al alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta, por el cobro del impuesto de saneamiento. El sector argumenta que el incremento del 40% debe aplicarse de forma gradual y razonable y que de lo contrario la denunciarán y buscarán un amparo.
El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Islas Mujeres, Jesús Almaguer, pidió que el aumento se concrete hasta abril y en menor medida, pues se verían gravemente afectados frente a sus competidores, como República Dominicana, Cuba o Jamaica, publicó Por Esto.
Almaguer recalcó que no está en contra de la tasa, pero solicitó que se informe de forma transparente sobre el uso de los recursos. El sector, señala, se hace cargo de los problemas que enfrenta el destino como ocurre con la limpieza del sargazo.
Como lo informó REPORTUR.mx, Peralta de la Peña, dijo en su momento que hay otros destinos de talla mundial que cobran US$25 al día. (Cancún: alcaldesa dice que otros destinos cobran aún más impuestos).
“No es una cuestión que se le esté cargando la mano a los turistas, sabemos que hay otros destinos internacionales que son competitivos con Cancún, destinos de talla mundial que cobran 25 dólares al día, entonces no es que lo estemos cargando a la mano al turista, al contrario, queremos cuidar nuestros turistas, queremos que nuestros turistas también tengan servicios de calidad y sobre todo infraestructura de calidad”.
Lo cierto es que el cobro por Derecho de Saneamiento Ambiental se aprobó primero en el Municipio de Solidaridad en 2007. Dos años después en Cancún. A partir de entonces todo turista que se hospeda en el destino debe abonar 24,8 pesos por noche durante su estancia, cifra que aumentará con la decisión del cabildo.
Almaguer recalcó que no está en contra de la tasa, pero solicitó que se informe de forma transparente sobre el uso de los recursos.
ResponderEliminar