El CEO de Wingo, Eduardo Lombarda, el de Flybondi, Mauricio Sana, y el de Sky, José Ignacio Dougnac, coincidieron en criticar a gobiernos de Latinoamérica por los obstáculos que ellos consideran tiene el mercado aerocomercial en la región con impuestos y tasas altas.
Los líderes de las low cost latinas debatieron junto a otros colegas también sobre conectividad, aumento de flota y el vínculo entre el sector público y privado en el Foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), según apunta Aero-naves.
La situación actual y las propuestas de reformas tributarias en curso, más los impuestos que ya pesan sobre la aviación y los viajes, destruyen, aseguran, las oportunidades para conectar los mercados. “La competencia es dura. Es importante adaptarse a los cambios y condiciones. Por ejemplo, los tipos de cambio son muy volátiles. Llegamos a tener más de 50% del costo total en combustible y la capacidad de adaptarse es clave”, dice José Ignacio Dougnac.
En una posición similar, Eduardo Lombarda, CEO de Wingo, menciona que las percepciones incorrectas pueden minar los esfuerzos por avanzar en conectividad y democratización de los viajes. El alza del Impuesto de Valor Agregado (IVA) es un problema, por ejemplo, en Colombia, ya que incrementará el precio de los pasajes.
Con base a los problemas de Argentina por no tener una política aerocomercial, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, insta a mejorar las regulaciones. “Hace falta políticas claras de largo plazo que incentiven el mercado”, sostiene. Señala que el sector está presionado por impuestos y tasas que encarecen los pasajes.
Como reveló REPORTUR.co, Wingo aguarda la autorización para operar en Venezuela. Cuenta con autorización por parte de la Aerocivil de Colombia y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales. Está lista para comercializar sus vuelos una vez el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela lo autorice. (Wingo frena la venta de pasajes a Caracas suspendida por Maduro).
Wingo aguarda la autorización para operar en Venezuela.
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