Las grandes aerolíneas españolas siguen trabajando en su reestructuración financiera tras dos años catastróficos a consecuencia de la pandemia. Iberia, Vueling y Air Europa han acumulado pérdidas millonarias, pero la recuperación de la actividad durante este 2022 hace que el horizonte sea más esperanzador y la vuelta a beneficios esté cada vez más cerca.
La compañía que dirige Javier Sánchez-Prieto ha perdido unos 1.850 millones de euros desde 2020 al haber sido una de las compañías con mayor actividad paralizada en nuestro país. Según datos difundidos por Expansión, su agujero asciende hasta los 2.852 millones, teniendo en cuenta que parte de esta cantidad corresponde a Vueling, de quien Iberia ostenta más del 50% de la participación.
No obstante, desde 2021 acumula constantes mejoras. En dicho año ya consiguieron recortar las pérdidas, y en el primer semestre de 2022 ha logrado unos beneficios de cuatro millones frente al déficit de 337 millones del mismo periodo del año pasado. Con todo ello, Sanchez-Prieto espera que la compañía vuelva a ser rentable este mismo año, pudiendo alcanzar cifras precrisis en 2023. (La matriz de Iberia: “Vamos a ganar dinero y tener caja”)
En el caso de la low cost, su camino ha sido similar. Con unas pérdidas de 1.135 millones entre 2020 y 2021, la línea también es ascendente. En el primer semestre del 2022 abarca una cuota del 15,7% del tráfico en España, alcanzando los 16,4 millones de pasajeros. Sin duda, ello se traducirá en beneficios, o, al menos, en una fuerte reducción de los números rojos. (El tráfico aéreo español, en manos de Ryanair y Vueling)
En este contexto, el horizonte de las aerolíneas de IAG es muy optimista. Su CEO, Luis Gallego, mostraba recientemente “confiado de que el año va a ser positivo y vamos a ganar dinero y tener caja”. Además de por el aumento de la operativa, parte de esta buena evolución será gracias a las coberturas de combustible, ya que tiene protegido alrededor de un 70% para el primer trimestre y del 60% para 2022.
Finalmente, Air Europa está saliendo adelante más lentamente que el resto. Pese a haber recibido el rescate de la SEPI (475 millones) y la inyección de IAG para entrar en su accionariado, es la que menos ha reducido sus pérdidas hasta la fecha, pasando de 428 millones a 304 millones, apenas un 28% menos.
La mejora durante la temporada de verano (junio, julio y agosto) en términos de tráfico ha sido notable, pero la compañía de Globalia aún continuaba a un 25% de las cifras del año 2019. En este periodo, ha sumado algo menos de tres millones de viajeros. (Ryanair, Vueling e Iberia, líderes, e Easyjet desbanca a Air Europa)
Finalmente, Air Europa está saliendo adelante más lentamente que el resto
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