Pese a que las autoridades estarían enteradas del nivel de toxicidad que tiene el sargazo, en especial para los recolectores quienes están más expuestos, pero al parecer prefieren ignorarlo, así lo dio a conocer Norma Patricia Muñoz Sevilla, Doctora en Oceanografía Biológica de la Universidad de Aix Marsella e integrante del comité técnico asesor para el manejo del sargazo de Quintana Roo.
“Pareciera que no se escucha. No es desconocimiento… lo saben, pero prefieren ignorarlo”, aseguró Muñoz, según lo recoge Sipse. Así mismo, Muñoz dijo que, al descomponerse el sargazo, la macro alga emiten ácido sulfhídrico, metano y amonio, que al tener exposición prolongada afecta la salud de trabajadores, turistas, y al medio ambiente.
Sin embargo, trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) señalaron al mismo medio que, desconocen que corren riesgo, pues nadie les ha informado, pero si dicen sufrir de cefalea y urticarias, por lo que algunos se han retirado.
Además, comentó Muñoz cómo es el manejo del sargazo en otros destinos como la isla Martinica, que hace parte del gobierno francés, allí los trabajadores que hacen la limpieza de la macro alga usan un equipo completo de protección con aparatos que miden el nivel de gases nocivos, los cuales les alertan del riesgo tóxico y abandonan el lugar hasta tanto no pase el peligro.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Asociación de Hoteles de Tulum y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya en agosto ganaron amparo en contra del Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien no informó sobre el uso del dinero recaudado a través del Derecho de Saneamiento Ambiental, así como de las acciones en lo que tiene que ver con la recolección y disposición final del sargazo. (Cancún: Hoteleros piden cuentas de dineros para manejo de sargazo).
Marciano Dzul Caamal, por sentencia judicial tiene la obligación de contestar los escritos presentados por las asociaciones hoteleras, que entre otros, solicita informe las razones por las cuales el Municipio de Tulum se ha negado a constituir el fideicomiso.
Marciano Dzul Caamal, por sentencia judicial tiene la obligación de contestar los escritos presentados por las asociaciones hoteleras
ResponderEliminar