martes, 6 de septiembre de 2022

American y JetBlue compiten por nuevas frecuencias de USA a Cuba


Pese a la Northeast Alliance, American y Jetblue compiten por la autorización del Departamento de Transporte (DOT) para aumentar sus frecuencias desde USA a La Habana, Cuba, pero la entidad ha fijado un límite de 20 viajes diarios de ida y vuelta, por lo que deben competir por los cupos disponibles.

American opera seis vuelos diarios a La Habana e inició en verano vuelos diarios a otras cinco ciudades cubanas. Por su parte, JetBlue opera tres vuelos diarios desde Fort Lauderdale y La Habana, menos los sábados pues existen limitaciones de frecuencia un solo vuelo.

American en su solicitud al DOT dijo que frecuencias adicionales “maximizarían los beneficios públicos al aumentar la capacidad en la puerta de enlace con la mayor demanda de viajes entre Estados Unidos y La Habana, al tiempo que mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami”, así lo recoge Bizjournals.

Sin embargo, JetBlue pide que su solicitud sea favorecida sobre la de American para que exista una sana competencia. Además, Delta y Southwest operan cinco vuelos combinados entre el sur de Florida y La Habana.

“En estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo”, dijo JetBlue en su carta del 22 de agosto para hacer el USDOT. “De todas las aerolíneas de USA, JetBlue de tarifas bajas actualmente tiene la autoridad para ofrecer la menor cantidad de vuelos del sur de Florida a La Habana los sábados, uno de los días más importantes de la semana para los viajes aéreos en el Caribe”.

JetBlue considera que la solicitud de American es «obsoleta y discutible». “La lógica del DOT de que American tiene demasiadas frecuencias entre Miami y La Habana era convincente cuando American tenía cuatro vuelos”, dijo JetBlue, “y es aún más convincente ahora que American tiene seis vuelos, está buscando agregar un séptimo y un octavo vuelo, y ahora tiene amplia flexibilidad para reducir los ocho vuelos potenciales a aviones regionales pequeños, una capacidad que no tenía cuando el DOT inicialmente otorgó sus primeros premios de frecuencia en La Habana”.

American espera operar la frecuencia adicional de los sábados con su avión B-737 de 172 asientos, según una carta del 31 de agosto al USDOT. American criticó a JetBlue al indicar que “ha demostrado su compromiso de larga data de servir a La Habana al ofrecer múltiples frecuencias diarias y nunca haber devuelto dichas frecuencias” y agregó que, “JetBlue repite su queja sobre la llamada ‘desventaja competitiva’ que es de su propia creación”, comunicó American.

Como lo informó REPORTUR.us, American solicitó el 11 de agosto al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) incrementar en dos vuelos diarios más, uno matutino y otro vespertino, la ruta entre Miami y La Habana, publica Cibercuba. (American pide sumar dos vuelos diarios de Miami a La Habana).

Desde marzo dicha ruta está cubierta por seis vuelos diarios, lo que suma 42 semanales. El aumento de dos vuelos más solicitado ahora al DoT sumaría 14 frecuencias semanales más.

https://www.reportur.com/


1 comentario:

  1. Desde marzo dicha ruta está cubierta por seis vuelos diarios, lo que suma 42 semanales. El aumento de dos vuelos más solicitado ahora al DoT sumaría 14 frecuencias semanales más.

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