Nueve aerolíneas ya han solicitado participar como terceros para la aprobación o rechazo de la alianza entre Avianca y Viva Air, quienes conformarán el Grupo Abra al lado de la brasilera Gol y con una parte minoritaria de la chilena Sky Airlines.
Es así como, EasyFly, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam, Air Europa, Jetsmart, Satena y Lufthansa se unen para hacer parte de la decisión de esta alianza. Al igual, en varias ocasiones la nueva aerolínea colombiana de bajo costo, Ultra Air, fundada y dirigida por William Shaw, ha manifestado su oposición, así lo recoge Simple Flying.
En el análisis de Manuel Guillermo Sarmiento García, profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia y director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte; en su columna de Más Colombia, dice que si llegara a darse la alianza de Avianca y Viva, controlarían el 70% del mercado aéreo colombiano, lo que sería “un verdadero monopolio que afectaría gravemente la competencia y prácticamente sacaría del mercado a aerolíneas pequeñas y de bajo costo que operan en el mercado doméstico”.
Y añade que ninguna de estas dos compañías son colombianas, en el caso de Avianca el Group International Limited tiene domicilio en Londres, y Viva Air por Irelandia Aviation, con domicilio en Dublín, “con lo cual se estaría violando el artículo 7º del Convenio de Chicago que prohíbe a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos internos o de cabotaje en los países signatarios del convenio internacional”, asegura Sarmiento García.
Sin embargo, la aerolínea Avianca asegura que van muy avanzados con las aprobaciones y el capital, por lo que se mantiene el plazo planeado de arranque para final de este año, como lo dio a conocer REPORTUR.co, (Avianca: Grupo Abra avanza con aprobaciones e iniciará a fin de año).
“En Abra teníamos dos grandes grupos de condiciones para cerrar. Un tema de aprobaciones y un levantamiento de capital. Estamos cerca de completarlas y hemos iniciado el proceso. Consistente con lo que dijimos originalmente, antes de fin de año eso queda cerrado”, señaló en su momento Avianca a REPORTUR.co.
Así mismo, Avianca ha defendido su alianza pues ha alertado sobre la posible quiebra de Viva Air, si no se aprueba la integración al Grupo Abra. Además, Viva ha admitido que enfrenta grandes desafíos por las variables macroeconómicas, lo cual hace que su modelo de bajo costo no sea su mejor aliado. (Viva tiene crisis económica como dijo Avianca tras crítica a Ultra Air).
“Como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores, las aerolíneas en el mundo atravesamos momentos complejos debido a variables macroeconómicas como el precio récord del combustible, la devaluación de las monedas locales frente al dólar e inflación muy elevada, factores que afectan nuestra operación y representan un riesgo para la industria en general”, informó la aerolínea en un comunicado, según lo recogía Semana.
Por su parte, William Shaw, CEO y fundador de Ultra Air sigue sentenciando que, si autorizan la fusión de Avianca y Viva Air, el monopolio claramente iniciaría con los slots en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, pues la sumatoria de los slots que tienen actualmente las aerolíneas les dará una ventaja dominante en la terminal aérea. («Fusión de Avianca y Viva creará monopolio de slots en El Dorado»).
“Nosotros no podemos llegar a cubrir todas las rutas que quisiéramos, pero sí podemos hablar de la cantidad de slots que tiene en El Dorado Avianca, la cantidad que tiene Viva y de fusionarlas, pues tendrían el monopolio de slots, de horas de llegada y de salida de El Dorado y eso es lo que quieren”, dijo en su momento Shaw.
Nosotros no podemos llegar a cubrir todas las rutas que quisiéramos
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