sábado, 24 de septiembre de 2022

Aerolíneas denuncian venta de boletos ilegales o falsos


La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo alertó ante la promoción de pasajes en plataformas digitales “sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea”.

Más de 20 supuestas agencias de viaje, que operan a través de redes sociales, venden billetes de avión ilegal o falso, “solo ida” o “anulables”, a venezolanos que pretenden emigrar, un delito en auge sobre el que alertan las empresas autorizadas que “aseguran”  pone en riesgo la seguridad y el dinero de los viajeros.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación ante la promoción de pasajes en plataformas digitales “sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea”.

El gremio exhortó a denunciar a vendedores que apliquen “modalidades que desvirtúen la actividad turística”, y que conllevan el riesgo de que los compradores no puedan viajar o sean estafados.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, dijo a EFE que se detectaron, al menos, 20 presuntas agencias que venden estos boletos, y que fueron denunciadas por usuarios y empresas ante la asociación, que insta a las víctimas a formalizar sus denuncias ante la Fiscalía.

La asociación recibió, recientemente, la denuncia de un hombre que había pagado su boleto, el de su esposa y los de dos hijos con destino a España, pero el día del vuelo, cuando la familia llegó al aeropuerto en Caracas, la aerolínea les impidió abordar porque sus pasajes no aparecían reservados ni pagados.

Oferta engañosa

Con un mensaje que empieza con la pregunta de “¿necesitas un retorno para presentar en el aeropuerto?”, una cuenta en Instagram, también denunciada ante Avavit, ofrece “boletos en alquiler por 24 o 48 horas exclusivamente para el embarque y 100% verificables”.

Para poder viajar a otro país debe haber un billete de vuelta dentro del plazo que la nación de destino permite a extranjeros permanecer allí sin visa o residencia, razón por la que se propone este “alquiler” de un pasaje falso para presentar ante las autoridades migratorias, que tienen la potestad de negar el embarque si no hay boleto de retorno.

Furnari aseguró que estos pasajes “son una trampa” con la que el pasajero “infringe la ley migratoria del país destino”, donde tendrá un estatus irregular una vez que termine el período permitido para su permanencia.

Advirtió que viajar bajo esta modalidad tiene sus riesgos, entre ellos, señaló ser deportado “en el primer avión que salga a Venezuela” si es descubierto.

“Como esto ha ido en aumento (…) las autoridades lo están poniendo bajo la lupa porque pueden verificar que el boleto que tienes para regresar fue emitido el mismo día. Entonces detectan eso y te pasan a otro nivel y puedes resultar en deportación” o detenido mientras investigan, aseguró.

Aprovecharse de la necesidad

El presidente de Avavit señaló que estos vendedores encontraron, en medio de la crisis, “un nicho fértil” para hacer estas ofertas que atraen, principalmente, a los venezolanos más desesperados por emigrar y con la necesidad de hacerlo “al menor costo posible”.

Venezuela vive una crisis migratoria que asegura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan, empeorará en los próximos meses y años.

Más de 6,8 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), difundida a finales de agosto, que supuso un aumento del 9,7% respecto a julio, cifras que el Gobierno niega.

Ante el “auge” de estas promociones, Avavit, habilitó un correo electrónico para recabar datos de estos vendedores. Las denuncias son consignadas ante el Ministerio de Turismo para la “aplicación de las sanciones pertinentes”.

https://correodelcaroni.com/

1 comentario:

  1. Ante el “auge” de estas promociones, Avavit, habilitó un correo electrónico para recabar datos de estos vendedores. Las denuncias son consignadas ante el Ministerio de Turismo para la “aplicación de las sanciones pertinentes”.

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