El ex CEO de AMResorts, Alex Zozaya, es un adelantado. Luego de dirigir por 20 años los destinos de la compañía incluida en ALG, ahora propiedad de Hyatt, y después de haber vaticinado el triunfo del modelo todo incluido, señala, en una entrevista con REPORTUR.mx, que “la venta de membresías es el modelo del futuro hotelero”.
La tendencia, analiza, no solo se ubica en hoteles, sino que también en los clubes vacacionales. “Membresías de descuentos, negocios de suscripción, fidelización del cliente. Las hoteleras van directamente al consumidor. Será posible comprar un número ilimitado de noches en cualquier hotel del mundo. El consumidor percibe el valor y se hace leal a la marca, a vivir esa experiencia. Está dispuesto a pagar por ello. Lo veo como el modelo del futuro. Aún no es popular en USA, pero ya llegará”, asegura.
Zozaya acepta que el negocio de suscripción lleva pocos años y que es necesario darle tiempo al cliente.
Como reveló REPORTUR.mx, Zozaya publica este mes bajo el sello Penguin un libro sobre su vida orientado al negocio hotelero con el título “Secrets and dreams. Secretos del sueño que Alejandro Zozaya convirtió en un imperio hotelero”.
“Le he dedicado mucho tiempo, lo escribió un escritor profesional y es un libro de mi vida, pero muy orientado al business case”, cuenta.
Actualmente, se dedica a presidir dos fundaciones (Saving Our Sharks y un orfanato en Honduras), a las cuales ha estado vinculado durante varios años, además de hacer parte de varias juntas directivas de empresas hoteleras.
Zozaya, que recibió en 2018 el premio REPORTUR en Fitur ante los principales líderes de la industria hispanohablante, siempre explicó que sus inicios no fueron fáciles, pues tuvo que lidiar con una industria que no creyó en su concepto de todo incluido, por lo que tuvo que lanzarse a crear su propia hotelera, AMResorts, en 2001. (Los líderes turísticos homenajean a Zozaya, premio REPORTUR).
“La gente se reiría de mí cuando dije hace 12 o 15 años que todas las marcas hoteleras mundiales entrarían en el espacio todo incluido. Dirían: es para un mercado específico. Eso no es lo que saben hacer. Bla, bla, bla. Ahora, todo el mundo está participando en todo incluido”, ha señalado.
La gente se reiría de mí cuando dije hace 12 o 15 años que todas las marcas hoteleras mundiales entrarían en el espacio todo incluido
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