El Grupo Latam durante el segundo trimestre ha tenido una recuperación gradual en su operación, alcanzando una capacidad de 72,6% (medida en ASK) comparado con los niveles de 2019, lo que a su vez representa más del doble de la capacidad del mismo trimestre de 2021, y se da en un contexto marcado por el aumento del precio del combustible, por lo que mantiene “un cauto optimismo”.
“Hemos cerrado un segundo trimestre con avances significativos en nuestro proceso de reorganización bajo el Capítulo 11 y esperamos salir de éste durante el último trimestre de este año. A pesar de que el grupo ha avanzado en la recuperación operacional, continuamos manteniendo un cauto optimismo hacia los próximos meses monitoreando de cerca el precio del combustible y las variables macroeconómicas, ya que la industria aún se encuentra en un entorno muy dinámico”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.
Durante el período los ingresos operacionales totales del grupo llegaron a los US$2.226 millones, un 6,1% menos que el 2019, pero registraron un incremento de 150,5% respecto del año pasado. Por su parte, los costos aumentaron un 3,5% respecto de igual trimestre de 2019, impulsados por un aumento de un 31,5% en la línea de costos de Combustible en el trimestre comparado con el mismo periodo de 2019. Al cierre del segundo trimestre, Latam tuvo pérdidas por US$523,2 millones.
Durante el período, el grupo Latam logró la aprobación de su Plan de Reorganización por parte del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos y el aseguramiento del financiamiento de salida. En Junta Extraordinaria de Accionistas (JEA), Latam obtuvo la aprobación necesaria por parte de sus accionistas a la nueva estructura de capital de la compañía y la emisión de los instrumentos de financiamiento presentados en el Plan. Recibió el apoyo de la amplia mayoría de los accionistas, correspondiente a un 99,8% de las acciones presentes o representadas en la Junta, las cuales corresponden a un 77,5% del total de acciones con derecho a voto, permitiéndole a LATAM comenzar la fase final de los requisitos regulatorios en Chile para la eventual implementación del Plan, así lo informó la compañía.
Como lo informó REPORTUR.co, Latam ha reiniciado los vuelos comerciales al aeropuerto más aislado del mundo desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile al Aeropuerto Internacional Mataveri, la principal ciudad y puerto de Rapa Nui, con dos frecuencias semanales, los días jueves y sábados. (Latam: única aerolínea en volar al aeropuerto más aislado del mundo).
Latam es la única aerolínea de Sudamérica que opera vuelos hacia ese destino, que retomará con una aeronave Boeing 787-9, con capacidad para 30 pasajeros en cabina premium business y 274 pasajeros en cabina económica. El Aeropuerto Internacional Mataveri está a 2.336 millas (3.759 kilómetros) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
El Aeropuerto Internacional Mataveri está a 2.336 millas (3.759 kilómetros) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
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