jueves, 18 de agosto de 2022

Dueño de Air Europa se opone a vender a Iberia tras firmarlo


El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, asegura a okdiario que ve imposible que Air Europa acabe integrada en IAG pese a haberlo pactado en tres ocasiones. El empresario salmantino lo argumenta en que la matriz de Iberia no es europea y en que las autoridades de Competencia de Bruselas no lo van a permitir.

Hidalgo había firmado la venta de Air Europa a Iberia en noviembre de 2019 por 1.000 millones en efectivo. Tras el estallido de la pandemia se volvió a rubricar una segunda operación tasada en 500 millones. Y finalmente, tras sucesivas olas, se fijó que IAG daría un préstamo participativo de 100 millones a cambio del 20 por ciento del capital de la aerolínea de Globalia, y que este crédito llevaba parejo una exclusividad de negociar la venta durante más de un año, y un derecho de tanteo ante una posible oferta de otro interesado.

No obstante, pese a que el dueño de Globalia ha suscrito tres veces un pacto con Iberia para venderle Air Europa, ahora sostiene que «no es posible una fusión de Iberia y Air Europa porque la ley se lo impide. La ley le dice claramente que una compañía que no sea de la Unión Europea no puede tener más del 49% del accionariado de una aerolínea europea. IAG, al no ser europea con el Brexit, no puede tener más de ese porcentaje. Podrá llegar hasta el 49% si llegamos a un acuerdo, pero no más».

Además, Hidalgo agrega respecto a los recelos de la Dirección de Competencia de la Comisión Europea a aprobar la operación, tal y como estaba planteada inicialmente, que «si no aprobaron la fusión cuando no había tráfico aéreo por la pandemia, ahora va a ser imposible que lo puedan hacer». «Bruselas dejó muy claro que IAG no podía controlar Air Europa porque quiere que seamos competidores, no un monopolio en España», remacha.

Esta postura ha sido corroborada por fuentes de Globalia al periódico El Español, que sin citar declaraciones explícitas del presidente del grupo abunda en la misma línea argumental de oponerse a la venta de Air Europa a Iberia.

El nuevo CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa, emerge como una de las figuras reforzadas con la toma de IAG, matriz de Iberia, del 20 por ciento de la aerolínea de una Globalia que pasa así del control total del capital a un porcentaje cercano al 80 por ciento.

El expresidente de El Corte Inglés recibió la bendición del Gobierno para ocupar el cargo de Air Europa, con un aval decisivo ya que el Estado se ha convertido en el principal acreedor de la aerolínea, al sumarse los préstamos concedidos por la SEPI y los avalados por el ICO, junto al Banco Santander, que apremia para vender los hoteles de Be Live, y a los propietarios de los aviones, los lessors.

Así, el apoyo de acreedores como el Gobierno, a cuyos miembros Nuño cuidó cuando organizó un foro, y de socios como IAG, refuerzan a un CEO de Air Europa, que en su paso por la presidencia de El Corte Inglés ya dejó como uno de sus principales hitos la refinanciación del gigante de la distribución, gracias a una buena relación con los bancos.

Hidalgo, en cualquier caso, sigue ostentando el control de la aerolínea, aunque su poder es el más reducido en 31 años a causa de la fuerza de los acreedores para imponer su criterio en una Air Europa que es tras Norwegian la que menos oferta de sillas ha recuperado en Europa en comparación a las cifras precovid.

Noticias de turismo REPORTUR.

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