miércoles, 13 de julio de 2022

Lenta mejoría de Decameron con ganancias muy por debajo de 2019


Con la pandemia la hotelería fue una de las industrias más afectadas y Decameron no fue la excepción, así lo reflejan los estados financieros presentados por la compañía a la Superintendencia de Sociedades, donde claramente se ve cómo pasó de un 2019 con ganancias a un 2020 con grandes pérdidas y deudas, pero un 2021 con miras a la recuperación.

En 2019 la hotelera recibió más de $60 mil millones de pesos colombianos en utilidades ($60.269.899,00), mientras en 2020, cuando vivió su peor crisis, obtuvo pérdidas por $271.690.065,00, pero en 2021 se recuperó aunque siguió por debajo con $35.674.988,00 en pérdidas. Esto quiere decir que el balance de ese año (2021), estuvo en menos 59% con respecto a las ganancias alcanzadas en prepandemia.

En 2020 su pasivo con relación a 2019 se incrementó 9% ($221.303.490,00), mientras que para el 2021 solo le faltaba el 1% para nivelarse a las cifras de endeudamiento del año pre-pandemia, recuperándose sustancialmente, según lo dejan ver los datos reportados en normas internacionales (20 NIIF Plenas).

Sin embargo, se puede ver que en el año 2021 sus activos disminuyeron 6% ($2.697.235.729,00) comparado con 2019 ($2.860.769.413,00), por lo que podrían haber reducido este renglón para cubrir algo del pasivo.

En cuanto a los ingresos operacionales de Decameron durante 2019 alcanzaron los $408.859.894,00, en 2020 bajaron a $167.351.533,00 y en 2021 se recuperaron llegando a los $328.275.780,00, logrando ya el 80% de sus ingresos de 2019.

Decameron ocupó el puesto 920 dentro de las 1.000 compañías más grandes de Colombia, reportadas por la Superintendencia de sociedades en 2020 y en 2021 ocupó la posición 613, con una clara recuperación de 307 posiciones.

Como lo informó REPORTUR.co, uno de los modelos de negocio de la industria hotelera más exitosos en los últimos tiempos ha sido el All Inclusive, por esto se ha visto a grandes hoteleras realizando fusiones como el caso de Sunwing y Marriott, Hyatt y ALG o Radisson y Faranda, con el interés de crecer en Latinoamérica. (Decameron atraería a gigantes como Marriott por ser una all inclusive latina).

Las grandes hoteleras siguen teniendo el foco puesto en cadenas especializadas en este modelo para eventuales fusiones o la adquisición de las mismas, según confirman a REPORTUR.com fuentes especializadas. Es el caso de Decameron que, ante una deuda de más de US$200 millones, estaría buscando una salida en su propia venta, señalaron en su momento las mismas fuentes. Durante la pandemia, la hotelera tuvo que buscar diferentes estrategias para afrontar la crisis, entre ellas hacer varios créditos.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. Durante la pandemia, la hotelera tuvo que buscar diferentes estrategias para afrontar la crisis, entre ellas hacer varios créditos.

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