lunes, 25 de julio de 2022

El truco de Ryanair para ganar dinero tirando precios


Salvo en pandemia, Ryanair suele cerrar cada año con números negros. Pese a su agresividad comercial, con precios en muchas ocasiones irrisorios, la aerolínea goza de una situación financiera privilegiada. ¿Cómo lo hace? (Ryanair tira los precios: vuelos a Europa desde 4,99 euros).

El CEO del grupo, Michael O'Leary, reivindica en una entrevista concedida a El Mundo el modelo de negocio que llevan implementando desde hace décadas. Explica en la misma cómo puede ser rentable una compañía que comercializa billetes de avión a precios de derribo.

“Si vendes los primeros 10 asientos a 15 euros, o vendes los martes y miércoles los asientos que de otro modo se quedarían vacíos, entonces es rentable. El truco es poder ofrecer precios de manera que puedas llenar asientos los martes y miércoles y en noviembre y en febrero”, explica al citado periódico.

En este sentido, insiste en que “vender un asiento por 15 euros que de otro modo quedaría vacío es muy rentable, pero vender un asiento por 15 euros que de otro modo podrías vender por 80 euros sabes que es una estupidez y pierdes dinero” (Ryanair: "Lo importante a corto plazo no es ganar dinero").

El directivo no menciona en esta entrevista la ajustada estrategia de costes de su grupo, la cual le ha supuesto más que un conflicto con los empleados. Sí reconoce que su forma de actuar trajo consigo problemas con los sindicatos. Recuerda que “éramos muy antisindicales hasta 2017”. “Ahora reconocemos a los sindicatos, y creo que es mejor trabajar con ellos que ser antisindicales”, sentencia.

Profundizando en su modelo de negocio, O'Leary llega a describir a su grupo como “una especie de Robin Hood”. “No robamos a los ricos, pero beneficiamos a los pobres”, aclara. Además, se muestra convencido de que “en los próximos cinco años nos convertiremos en la aerolínea número uno del mundo”.

Preferente.com

1 comentario:

  1. Profundizando en su modelo de negocio, O'Leary llega a describir a su grupo como “una especie de Robin Hood”.

    ResponderEliminar