En las últimas semanas, el gobierno de Joe Biden ha flexibilizado algunas de las medidas restrictivas implementadas durante la era de Trump respecto a Cuba. Muchos se preguntan cuánto ha cambiado y comparan con las políticas del gobierno de Barack Obama.
La administración del presidente Joe Biden ha resucitado una serie de medidas de carácter económico y humanitario que provienen de su época como vicepresidente en el gobierno del demócrata Barack Obama, sin embargo, expertos las consideran insuficientes y señalan algunos aspectos que estarían frenando una mayor apertura hacia Cuba.
Desde el pasado mes de mayo la Casa Blanca ha estado anunciando la implementación de algunas medidas, relacionadas con los vuelos y los viajes de estadounidenses a Cuba, la ampliación del número de visados, las remesas y la potenciación del servicio de internet en la isla, la reactivación del programa de Reunificación Familiar, el envío de más personal de servicio a la embajada en La Habana que inevitablemente llevan a una comparación con el relajamiento de las sanciones durante el último mandato de Obama.
Los planes de política exterior del presidente Biden hacia Cuba podrían analizarse en tres etapas principales:
1- Las promesas durante su campaña electoral de que restablecería las relaciones con La Habana,
2- Un anuncio desde su Secretaría de Prensa, a solo dos meses de llegar al poder, de que –en ese momento- no era una de "las principales prioridades".
3-Los recientes anuncios a partir del mes de mayo sobre flexibilizaciones recientes a las medidas restrictivas de la era Trump.
Pero, ¿a qué se deben estos vaivenes?
Jorge Duany, profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dijo a la Voz de América que el tema migratorio es clave para entender lo que está pasando.
“Yo creo que el elemento clave que ayuda a explicar este cambio es efectivamente, -por lo menos en la rapidez con la que se hicieron estos anuncios-, fue y sigue siendo el tema de la frontera de México con los Estados Unidos, donde hay miles de cubanos esperando para cruzar y entrar y por supuesto se han registrado cifras récord”, afirma Duany.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) informó recientemente sobre unas 234.088 detenciones que se produjeron en la frontera con México el mes pasado, un aumento del 5,8 % respecto a las 221.303 de marzo. La cifra de cubanos detenidos también ha aumentado.
Leer mas AQUI
el tema migratorio es clave para entender lo que está pasando.
ResponderEliminar