sábado, 14 de mayo de 2022

¿Otra oportunidad perdida en Asia? Por Miguel Praga


El 60% de la población mundial vive en Asia y el 40% de los asiáticos son menores de 25 años. Asia representa el 40% de la economía mundial y el 75% del crecimiento económico anual. Son datos que muestran que este no será, sino que ya es el siglo de Asia. Por goleada. América, y especialmente Europa, ya está y cada vez más se verá empequeñecida en comparación.

Desde hace semanas oigo con insistencia a políticos, consultores y directivos españoles que dado que China está cerrada por restricciones y, de momento, Japón también, aunque ya ha anunciado su apertura, dado que el mundo se dividirá en dos entre democracias y autocracias, dado que parece que las empresas occidentales cerrarán su fábricas en Oriente y las volverán a instalar en Occidente, etc, etc, parece que volveremos a la época que va de las colonias a, más o menos 1990, y Occidente volverá a liderar el mundo, incluida la economía y, cómo no, el turismo.

Vuelvan por favor a leer el primer párrafo. Los datos macro y la demografía es terca. Perdón por el ataque de sinceridad, pero los que pontifican con los apostolados del segundo párrafo no tienen ni idea de lo que es Asia y, por ende, de lo que es el mundo.

Desde aproximadamente 1990, las grandes cadenas, Hilton, Marriott, Accor, Intercontinental, Hyatt –entonces había más, porque ha habido mucha consolidación– iniciaron una expansión tremenda en Asia. Hoy siguen pensando que esa es su prioridad. Ahora, además priorizan también el vacacional y serán formidables rivales de cadenas españolas. En 1990, las cadenas patrias estaban inmersas en una expansión, también formidable, en México y el Caribe, favorecido por el poco interés en la región de las cadenas de EE. UU. y por su foco en el hotel de negocios.

Preferente.com

1 comentario: