Las compañías aéreas trabajan para contaminar menos y alcanzar la meta de cero emisiones a 2050. Sin embargo, en Latinoamérica no se produce hasta ahora el biocombustible pese a que la región tiene la materia prima para hacerlo, el problema es que debe ser a gran escala para cubrir la demanda, por lo que Latam y Avianca solicitan la ayuda de los gobiernos.
“La región tiene el potencial de ser un líder mundial en la producción de combustibles sostenibles y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática. Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados colaboren y jueguen su rol y se atrevan a liderar la transición energética que el mundo necesita”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, durante el Wings of Change Americas 2022, así lo recoge América Economía.
Así mismo, Avianca no cree que las empresas solas puedan lograr costear esta producción de combustible sostenible para la aviación (SAF), “La industria aérea en Latinoamérica ha sido muy autofinanciada”, mencionó Adrian Neuhauser, CEO de Avianca y añadió que, “el reto es cómo autofinanciamos una carga que sabemos que tenemos que asumir y cómo generar un equilibrio que sea competitivo”.
Alvo en concordancia con Neuhauser señaló que, “las autoridades gubernamentales, las empresas privadas, la academia y las compañías aéreas deben colaborar para generar incentivos”, comentó, de acuerdo con el mismo medio.
El Grupo Latam ha venido promoviendo la producción local de “combustible verde” (SAF), pues su meta es incorporar esta mezcla al 5% de sus vuelos en 2030. “Lo que Latam puede hacer es generar su capacidad de compra para estimular el mercado”, indicó Alvo.
De igual manera, Alvo dijo que, “tenemos que dar el primer paso para generar los incentivos y acercar la oferta con la demanda” y Neuhauser de Avianca aseguró que, “estamos trabajando de una manera de tratar de crear mercados para poder asumir compromisos como los anunciados por Latam”.
Finalmente, Alvo dijo que, “nos vamos a parar en el año 2050 y cuando nos pregunten qué fue lo más difícil, no habrá sido el Covid, sino una transformación que hoy no sabemos cómo tenemos que hacerla, pero que va a ser crucial para que la sociedad quiera seguir volando”, comentó Roberto Alvo.
Como lo informó REPORTUR.co, en abril, el CEO de Latam, hizo pública la aspiración del grupo de incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, en su sigla en inglés) en su operación, privilegiando una producción generada en Sudamérica. (Latam pide acelerar esfuerzos para generar una aviación sostenible).
Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
Esto forma parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo, que busca el crecimiento carbono neutro, neutralizar el 50% de las emisiones domésticas al año 2030 y alcanzar la carbono neutralidad a 2050.
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