International Airlines Group (IAG) evita posicionarse en la guerra interna de Air Europa. "Bastante tenemos con nuestros problemas como para comentar los de Air Europa", argumenta el CEO de la matriz de Iberia, Luis Gallego (Pepe Hidalgo se harta de Valentín Lago y pide su destitución).
Aclara, además, que hasta que la adquisición se lleve a cabo ambas compañías seguirán compitiendo. "Nos pegaremos en las rutas, como hasta ahora", subraya.
Como ha publicado Preferente, la relación entre el máximo accionista de la aerolínea de Globalia, Juan José Hidalgo, y el CEO impuesto por la SEPI, Valentín Lago, está más que rota. Es más, el primero ha pedido permiso para proceder a su destitución, algo que parece poco probable que suceda dado que su nombramiento fue una de las condiciones impuestas para la concesión de un rescate estatal de 475 millones a la aerolínea.
Asimismo, el empresario salmantino ha ordenado a su equipo que no comparta datos operativos con Lago, cediendo todo el poder a Richard Clark.
Valentín Lago se incorporó a Air Europa en febrero de 2021 tras haber desarrollado gran parte de su carrera en aerolíneas de IAG. Además, es un hombre cercano a Luis Gallego (Air Europa: el gobierno nombra CEO a Valentín Lago, cercano a Iberia).
Tras 10 años en Indra como consultor, en 2002 fue nombrado director de calidad de Air Nostrum, aerolínea para la que trabajó más de una década y a la que entró como responsable de mantenimiento. En 2012 fichó por Iberia Express, donde asumió la dirección de producción. Posteriormente se incorporó a Vueling en 2016 también como COO, puesto que abandonó en 2019 para fundar Ideair Consulting.
Hidalgo padre nunca estuvo de acuerdo con su incorporación a Air Europa. El principal motivo fue lo elevado de su remuneración: percibe 350.000 euros fijos al año más 85.000 en variables. El sueldo, unido a la intromisión de una persona ajena en la compañía, hizo que desde el primer momento la relación fuese turbulenta. Y todo empeoró a raíz de que el directivo plantease (el pasado marzo) declarar la quiebra de Air Europa por el agujero patrimonial de unos 700 millones de euros que tiene la compañía (Valentín Lago plantea declarar la quiebra de Air Europa).
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