domingo, 29 de mayo de 2022

Caen las demandas por el ‘robo’ de aviones en Rusia


AerCap, la mayor empresa mundial arrendadora de aviones, ha presentado la primera demanda contra una aerolínea rusa acusándola de quedarse con ocho de sus aparatos. En términos vulgares, deberíamos emplear la palabra “robo”. Y le pide 427 millones de dólares como compensación. El demandado es Volga-Dnepr Airlines, probablemente la más pequeña de las compañías rusas que se ha quedado con los aviones de AerCap (La UE actúa contra el ‘robo’ de aviones por parte de Rusia).

La demanda fue presentada el pasado 17 de mayo, pero se hace pública ahora. AerCap Holdings aduce no sólo que se han quedado con sus aviones, sino que además los siguen empleando. Los representantes de Volga-Dnepr supuestamente le dijeron a AerCap que estaba intentando devolverlos, pero que necesitaba la aprobación de las autoridades aduaneras rusas, que nunca obtuvieron (Rusia: “La mayor sustracción de aviones de la historia”).

Sin embargo, AerCap denuncia que Volga-Dnepr continuó usando los aviones y se negó a pagar el dinero adeudado. Incluso, más revelador, la demanda dice que Volga-Dnepr, AirBridgeCargo Airlines LLC y Atran LLC, las sociedades arrendatarias de los aviones, aparentemente intentaron reinscribirlos unilateralmente en Rusia, en contravención del derecho internacional.

Se espera que en las próximas semanas vayan empezando a caer demandas de este tipo, porque hay unos 500 aviones en esta situación, con un coste de unos 13 mil millones de dólares. El embrollo jurídico también abarca a las aseguradoras, cuyos contratos con las aerolíneas y con los propietarios de los aviones podrían obligarlas a pagar parte de la indemnización o, incluso, la totalidad, dependiendo de la interpretación que hagan los jueces, en una situación que no tiene precedentes (La factura del ‘robo’ de aviones rusos, al seguro).

Tampoco está claro para qué sirve una sentencia favorable a las alquiladoras de los aviones, si las aerolíneas siguen negándose a acatar el derecho internacional.

Otras entidades han demandado a las aerolíneas rusas y sus patrocinadores financieros en los últimos meses debido a las sanciones contra el país que han llevado a la cancelación de contratos. Aircastle Ltd., otra empresa internacional de arrendamiento de aeronaves, demandó a UniCredit por 23,5 millones de dólares en abril por las mismas razones.

Volga-Dnepr no ha hecho comentarios a la prensa.

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1 comentario:

  1. AerCap denuncia que Volga-Dnepr continuó usando los aviones y se negó a pagar el dinero adeudado.

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