domingo, 29 de mayo de 2022

Una agencia de Baleares defrauda 1,7 millones a IATA


Basma Travel, agencia de viajes que opera desde Baleares pero cuya propiedad se encuentra en Pakistán, protagoniza un cuantioso default de 1,7 millones de euros a las compañías aéreas a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en España.

Según la información a la que ha tenido acceso en exclusiva Preferente, la empresa habría cometido un presunto fraude con tarjeta de crédito, esquivando los estrictos controles del lobby y sus aerolíneas miembros.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril. La agencia utilizó una estrategia sencilla para alcanzar tal volumen de ventas en un corto periodo de tiempo: comercializar los billetes a precios irrisorios, en ocasiones hasta un 90% debajo de lo que suele ser habitual.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que son varias las aerolíneas afectadas por este fraude. También afirman que algunos casos fueron detectados a tiempo, lo que permitió que el importe estafado no fuese todavía más abultado, y que a muchos pasajeros se les ha denegado el embarque con billetes que contenían tal manipulación.

Este default pone fin a un largo periodo en el que los impagos de agencias a aerolíneas han ido decreciendo hasta situarse en mínimos históricos. Como publicó recientemente Preferente, la cantidad no recuperada por IATA en el mercado español se situó en 23.000 euros en 2021, lo que representa un porcentaje irrisorio del 0,005% (Los impagos de agencias a aerolíneas, en mínimos históricos).

El temor de las asociaciones de agencias es que este nuevo default provoque un endurecimiento aún mayor de las condiciones exigidas a las empresas que desean distribuir billetes de avión a través del BSP de IATA.

Precisamente CEAV y sus organizaciones miembros habían comenzado a negociar con el lobby aéreo el mantenimiento de los criterios financieros locales flexibilizados.

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1 comentario:

  1. Precisamente CEAV y sus organizaciones miembros habían comenzado a negociar con el lobby aéreo el mantenimiento de los criterios financieros locales flexibilizados.

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