domingo, 15 de mayo de 2022

Avianca-Viva-Gol fuerza a Latam y Aeroméxico a aliarse a low costs


El contexto de fusiones en la industria aérea americana, con los casos de Avianca-Viva-Gol; Spirit-Frontier, e Iberia-Air Europa, presiona a los otros gigantes latinos como Aeroméxico y Latam a buscar nuevos aliados más innovadores, tras la irrupción de competidores como Volaris, Viva Aerobus, Azul, Sky, Jetsmart, Wingo o Ultra Air.

El Grupo Abra recién creado, que junto a Avianca, Viva y Gol incluirá una participación en Sky, se suma al otro gran proyecto aéreo latino bajo el liderazgo de Indigo que es dueño de Volaris y Jetsmart, del mismo modo que Copa ya lanzó su propia low cost con la marca Wingo (Latam, Avianca y Aeroméxico: la lista de sus nuevos accionistas).

Este contexto de integraciones en la industria aérea latina, en el que cabe incluir a Iberia y Air Europa como los líderes en vuelos hacia Europa, permite a sus protagonistas una importante reducción de costes gracias a su mayor volumen tanto en la compra de aviones como de combustible, a la vez que en personal al no tener que replicarse puestos.

La operativa también se ve simplificada con rutas coordinadas y complementadas, así como con programas de lealtad unificados, luego de que Avianca, Viva y Gol hayan firmado la mayor integración en el sector aéreo latino desde las de LAN y TAM, en paralelo a que están naciendo en Colombia una ambiciosa Ultra Air y en México una Aerala con los ex de Interjet.

Latam Airlines, controlada por Qatar y Delta, carece de una red de corto radio tan eficiente como las de las low cost, de igual modo que le ocurre a Aeroméxico, también bajo el mando de Delta, y coincidiendo asimismo ambas en su fortaleza en el largo radio.

Avianca, con sus nuevos aliados, podrá centrarse en el largo radio al ser su fuerte, y expandirse así regionalmente, mientras Latam y Aeroméxico se verían muy beneficiadas si lograsen algún acuerdo similar ya que las aerolíneas estadounidenses y las europeas aparecen con más músculo para robarles aún más cuota.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Latam Airlines, controlada por Qatar y Delta, carece de una red de corto radio

    ResponderEliminar