viernes, 20 de mayo de 2022

ALG: «Teníamos 600 mil reservas prepagadas que debían devolverse»


Los dos largos años de pandemia han sido una lección muy dura para el sector turístico, sin embargo, para el Caribe mexicano la decisión del gobierno de no cerrar las fronteras durante esos meses fue la tabla de salvación y la posibilidad de lograr una recuperación más rápida que otros destinos.

Esta fue una de las conclusiones a la que se llegó durante el foro “Caribe Mexicano: del éxito a la prosperidad”, organizado por la agencia española de noticias EFE, que contó con la participación de destacadas personalidades, quienes abordaron diversos temas sobre como lograron enfrentar el reto de la pandemia, las lecciones aprendidas y las nuevas formas de pensar y actuar hacia el futuro, en caso de que vuelva a presentarse una situación similar.

Inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el evento fue la ocasión propicia para que el titular del ejecutivo estatal hiciera un pormenorizado repaso de lo que significó para su administración tener que enfrentar un reto de esta magnitud, en aspectos tan diversos como la salud, la economía, la educación, y obviamente el sector turístico y hotelero, que pudieron reabrir sus operaciones bajo estrictas condiciones y protocolos de bioseguridad.

Para el gobernador Carlos Joaquín González, el hecho de que Quintana Roo haya tenido un crecimiento económico del 16 por ciento en el último trimestre del 2021 y probablemente aún mayor en el primer cuatrimestre de este año, refleja el momento exitoso que vive el Caribe mexicano, destacando que aún hay mucho trabajo por hacer para continuar en el camino del crecimiento.

Los reconocidos hoteleros José Chapur, presidente de Palace Resorts, Juan Vela, vicepresidente de Velas Resorts, y Federico Moreno Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, expusieron en la primera mesa -moderada por Rubén Olmos Rodríguez- las distintas acciones y decisiones que debieron tomar para salir adelante durante los difíciles meses de la pandemia, siempre teniendo como primer objetivo cuidar la salud de los empleados y de los huéspedes. “Para ALG el impacto fue doble, ya que no solo fue el cierre de todos los hoteles, sino que teníamos 600 mil reservas prepagadas que debíamos devolver”, comentó Moreno Nickerson.

En la segunda mesa, con Carlos Constandse, socio fundador de Grupo Xcaret, Lolita López Lira, CEO de Grupo Lomas Travel, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac; y Darío Flota Ocampo como moderador, quedó claro que los empresarios del sector turístico lograron superar el reto de la pandemia gracias no solo a que México siempre tuvo abiertas sus fronteras a diferencia de otros destinos, sino también a la entrega y compromiso de los colaboradores, y a la resiliencia que desplegaron y que los llevó a innovar, buscar nuevos mercados y estar al día con los avances tecnológicos.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Bernardo Cueto Riesta, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien agradeció a los empresarios turísticos del Caribe mexicano por su gran esfuerzo y valor para afrontar los duros meses de la pandemia. “Se preveía que la recuperación del sector vendría dentro de 4 años, pero lo hemos logrado en dos años, quiere decir que algo hicimos bien en el Caribe mexicano”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Como reveló REPORTUR.mx, la semana pasada se realizó en Estados Unidos el roadshow del Caribe Mexicano, en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y prestadores de servicios turísticos; el evento estará en las ciudades de Filadelfia, Nueva York, Chicago y Dallas (Quintana Roo se promociona en cuatro ciudades de Estados Unidos).

 https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. la semana pasada se realizó en Estados Unidos el roadshow del Caribe Mexicano, en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya

    ResponderEliminar