Basados en los datos de dos potentes consolidadores aéreos con fuerza en la distribución de tarifas VFRs o étnicas y con penetración de las ventas tanto en origen Latinoamérica-destino Europa y viceversa, se arroja luz sobre las nacionalidades que más se están reubicando desde Centro y Sudamérica, hacia el continente europeo.
La información se ha recopilado tras el análisis manual usando la herramienta tecnológica UETTR disponible en Amadeus (Informe de los billetes electrónicos que no se han usado tras el NO-SHOW de las vueltas), revisión manual de los Queues o colas informativas en los GDSs usados (Amadeus, Sabre y Galileo) y contacto personalizado con las agencias de viaje minoristas sobre el uso de los billetes desde septiembre de 2021 al 15 de abril de 2022.
Se han eliminado los casos de pasajeros con documentación de la UE que compran ida y vuelta por temas de precio y aquellos que ingresan por reagrupación familiar y los que pierden sus boletos de vuelta por llegada tardía al aeropuerto e intento de cambio o compra de otro boleto sustitutivo para retornar. Toda la información aquí presentada es complementaria a los datos que este rotativo acaba de desvelar sobre los países de Latinoamérica que están en el ranking de tráfico a Europa (https://www.reportur.com/aerolineas/2022/04/18/ranking-los-lideres-en-19-paises-latinos-en-rutas-a-europa/).
Los 12 países con mayor número de pasajeros latinoamericanos que finalmente se quedan (tras el No-Show o no presentación) en la Unión Europea (principalmente en España, Alemania, Francia e Italia), tomando en cuenta la compra de boletos Round Trip o ida y vuelta, y los pasaportes en los APIS/DOCS, y los orígenes-destino, son:
Venezuela: 84,1%
Colombia: 82,5%
Paraguay: 79,6%
Nicaragua: 75,7%
República Dominicana: 70,5%
El Salvador: 68,8%
Argentina: 65,3%
Perú: 62,7%
Brasil: 60,1%
México: 57,7%
Chile: 52,4%
Uruguay: 49,4%
Haciendo un desglose muy detallado de cada país, hemos notado que además hay una fuerte contribución del tráfico de venezolanos erradicados en otros países (origen: Colombia, México, Perú y Chile), venezolanos que viajan a RD con otras aerolíneas secundarias y desde allí saltan a Europa, paraguayos que parten de Brasil (vía Foz de Iguazú o, Curitiba), nicaragüenses que parten desde El Salvador y algunos pocos, inclusive, desde Costa Rica.
Estas varianzas se deben principalmente a la reducción de vuelos a Venezuela, el alto coste de los vuelos por el desequilibrio de ventas causado por la demanda desde Latinoamérica hacia Europa, la reducción de vuelos desde hubs como Panamá hacia Nicaragua y la búsqueda de alternativas geográficas con más densidad de vuelos o con mayor disponibilidad de plazas en oferta como Brasil. Muchos pasajeros también han viajado con conexiones vía Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia.
Es probable que la pandemia por la Covid-19 y los efectos económicos asociados, la inestabilidad política y la inseguridad en estos países están forzando a que estos números sean así y que inclusive se propaguen hasta octubre de este año, según se está observando en los datos aéreos MIDT (casetes de datos de información de mercado).
Estas varianzas se deben principalmente a la reducción de vuelos a Venezuela, el alto coste de los vuelos por el desequilibrio de ventas causado por la demanda desde Latinoamérica hacia Europa
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