AerCap es una de las grandes compañías de alquiler de aviones que ha perdido cien de sus aviones porque Rusia ha incumplido su obligación de devolverlos. Según informan los medios especializados, la empresa ha presentado una reclamación a sus aseguradoras, pidiendo los 3.500 millones de dólares por la flota ‘perdida’, aunque no está claro que tenga derecho a esa indemnización (Rusia: “La mayor sustracción de aviones de la historia”).
AerCap había alquilado 135 aviones y 14 motores a aerolíneas rusas, de los cuales sólo le han devuelto 22 aviones y tres motores. “Hemos emitido avisos de rescisión con respecto a todos nuestros aviones y motores alquilados y hemos tomado medidas para recuperar nuestros activos”, dijo la compañía. Hasta 500 aviones occidentales, casi todos alquilados por compañías con base en Irlanda y matriculados en Bermudas, están en esta situación.
A medida que se impusieron sanciones internacionales a Rusia a raíz de su invasión de Ucrania, AerCap se convirtió en una de las empresas más afectadas de todas, obligada a suspender múltiples contratos de arrendamiento con el país. Antes de las sanciones, los contratos de arrendamiento con Rusia representaban alrededor del cinco por ciento del valor total de la flota de AerCap. Lógicamente, es una situación sin precedentes que sume en un mar de números rojos a la compañía. Si se libra de ello gracias al seguro, serán las aseguradoras las que se teñirán de rojo (La aviación rusa, aún más aislada por el nuevo veto de la Unión Europea).
“Nuestros arrendatarios están obligados a proporcionar cobertura de seguro con respecto a las aeronaves arrendadas, y estamos asegurados bajo esas pólizas en caso de pérdida total de una aeronave. También compramos un seguro, que nos brinda cobertura cuando nuestras aeronaves o motores no están sujetos a arrendamiento o cuando están sujetos a arrendamiento, pero la póliza del arrendatario no nos indemniza”, explicó a los medios el director general de AerCap. “Tenemos la intención de perseguir enérgicamente todos nuestros reclamos bajo estas políticas con respecto a nuestros activos arrendados a aerolíneas rusas, así como todos los demás recursos legales que puedan estar disponibles para nosotros”, continuó. “Planeamos buscar todas las demás vías para la recuperación del valor de nuestros activos, incluidas otras reclamaciones legales disponibles para nosotros”, pero no está claro que estas demandas estén cubiertas.
“Muchos de estos aviones ahora están siendo volados ilegalmente por nuestros antiguos clientes de aerolíneas. Esperamos reconocer un deterioro en las aeronaves y los motores que permanecen en Rusia, lo que puede ocurrir ya en el primer trimestre de 2022. También tendremos que revisar el deterioro de los activos que hemos retirado de Rusia”, añadió el director financiero.
“Muchos de estos aviones ahora están siendo volados ilegalmente por nuestros antiguos clientes de aerolíneas.
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