Con la crisis económica que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania a nivel mundial, el costo del combustible se ha incrementado cerca del 10% de los gastos de las aerolíneas que operan en Colombia, pues aerolíneas como Avianca, Latam y Ultra Air buscan alternativas para no trasladar ese aumento al pasajero y ser sostenibles a un mediano plazo.
Avianca revisa el tráfico de pasajeros de cada una de las rutas para disminuir o aumentar las frecuencias. “Tenemos una situación financiera sólida que nos permite solventarlo y lo que hacemos constantemente es revisar el desempeño de las rutas para aumentar y reducir capacidad según el comportamiento. En un escenario normal, el combustible es aproximadamente 30% de nuestros costos, así que con el precio del petróleo duplicándose, ese porcentaje sube”, dijo la aerolínea a LR.
Entre tanto, para las aerolíneas de bajo costo advierten que si incrementan 20% a 30% sus gastos de combustible, esto lo terminarían aplicando al cliente final, así lo informa LR. “Pasando un poco la crisis post pandemia, no nos esperábamos el repunte repentino del precio del petróleo. En Ultra estamos asumiendo este gasto adicional”, señaló Juan Diego Zapata, vicepresidente comercial de Ultra, al mismo medio.
No obstante, Ultra Air ha sido prudente con sus costos y gastos, pues el combustible de diciembre a la fecha ha tenido un incremento del 73% y han implementado el proceso de taxeo con un solo motor en algunos aeropuertos. Además, han adoptado operaciones especiales de vuelo para reducir los tiempos de vuelos, como Rnav y PBN; y mantenimiento a menudo de los compresores de los motores.
Por su parte, Latam cuenta solo con un 25% de provisión de combustible por trimestre hasta junio de 2022, de acuerdo con declaraciones a La Tercera de Ramiro Alfonsín, director financiero de la compañía, según lo recoge LR.
Otras aerolíneas como Copa que, aunque proyecta para 2023 superar en 9% su capacidad (cantidad de asientos millas disponibles), en comparación con 2019, Pedro Heilbron, CEO de la aerolínea, también admitió en su momento que puede verse golpeada por dispararse el combustible. (Copa admite verse muy golpeada por dispararse el combustible).
«Estamos tomando riesgos, todavía el virus continúa, ahora la crisis del petróleo pone presión sobre la industria aérea», manifestó Heilbron durante la proyección de crecimiento de la compañía para los próximos años, y añadió que «el combustible es cerca del 40 % de nuestro costo y está en niveles que no habíamos visto en 14 años, está teniendo un impacto muy importante pero no nos está deteniendo», expresó en su momento el ejecutivo.
«Estamos tomando riesgos, todavía el virus continúa, ahora la crisis del petróleo pone presión sobre la industria aérea»
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