Tras más de dos años de pandemia, en Quintana Roo se han recuperado apenas el 50 por ciento de los negocios que cerraron sus puertas. Actualmente operan un total de 53 mil establecimientos comerciales.
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco – Servytur) Seccional Cancún, explicó que en su mayoría, los que abren son restaurantes, así como comercio informal, en una recuperación que solo está llegando a los hoteles, como pudo comprobar REPORTUR.mx.
"La etapa más complicada fue el primer año, posteriormente se logró recuperar, y aunque muchos siguen apostando, la situación es complicada y esto no permite que puedan regresar los números que se tenían", explicó. Mencionó que en su mayoría son restaurantes los que han abierto, pero ante la fuerte competencia, algunos terminan por cerrar sus puertas.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los servicios de preparación de alimentos y bebidas encabezan el principal rubro de actividad económica con más de 8 mil establecimientos.
Para Rafael Ortega, el panorama es poco alentador ya que por si fuera poco, el conflicto entre Rusia y Ucrania está incrementando los precios de los insumos, así como otros que se están encareciendo, lo cual afectará a los pequeños negocios. "No creemos que vamos a tener una recuperación para este este año en cuanto a las aperturas, pues también las inspecciones y la tramitología siguen complicando", concluyó.
No creemos que vamos a tener una recuperación para este este año en cuanto a las aperturas, pues también las inspecciones y la tramitología siguen complicando", concluyó.
ResponderEliminar