Booking pierde un juicio por confundir a sus clientes con el botón “finalizar reserva”, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el cual fue consultado por un tribunal alemán, estableció que dueños de los establecimientos deben colocar un botón con una expresión “pedido con obligación de pago” o su equivalente, para determinar que el cliente pague por no cancelar la reserva.
Esto fue a raíz de una consulta de un tribunal en Alemania que consideró que “finalizar reserva” es una expresión ambigua, la cual puede entenderse como una retención gratuita. La demanda al cliente se hace porque introdujo sus datos y los de sus acompañantes en un hotel en ese país, pero este asegura que no terminó la reserva. Sin embargo, el hotel lo llevo al tribunal por negarse a pagar 2.240 euros al no cancelar la “reserva”, según lo recoge Cinco Días.
El TJUE en Luxemburgo emitió su opinión al tribunal en Krummhörn-Greetsiel (Alemania), y si este determina que realmente la expresión es ambigua, los usuarios pueden no pagar por cancelar las reservas.
La opinión del TJUE dice que, “cuando un contrato a distancia se celebra por medios electrónicos mediante un proceso de pedido y va acompañado de una obligación de pago para el consumidor, el comerciante debe, por un lado, proporcionar a ese consumidor, justo antes de que efectúe el pedido, la información esencial relativa al contrato y, por otro, informar expresamente a dicho consumidor de que, al efectuar el pedido, queda sujeto a una obligación de pago».
Como lo informó REPORTUR.us, en marzo Booking recibió un duro golpe “por comportamientos inaceptables”, pues la Unión Europea frenará los abusos de las grandes plataformas, mediante un acuerdo aprobado entre los legisladores con la nueva “Ley de Mercados Digitales”. (Booking recibe un duro golpe por “comportamientos inaceptables”).
Esta nueva norma terminará con las cláusulas de paridad, que no permiten a los hoteles ofrecer precios más bajos dentro de sus canales directos, además dará más transparencia para los listados publicados de las OTA.
Esta nueva norma terminará con las cláusulas de paridad, que no permiten a los hoteles ofrecer precios más bajos dentro de sus canales directos, además dará más transparencia para los listados publicados de las OTA.
ResponderEliminar