Con la pandemia, Avianca cambió su modelo de negocio. Reconfiguró las aeronaves para que el pasajero pague por lo que requiere en su viaje y «el cliente lo entendió», dijo Rolando Damas, director de ventas para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de la aerolínea, y agregó que “al final del día, la rentabilidad es lo más importante”.
Damas indicó que el cambio de modelo obviamente iba a generar quejas por parte de los clientes en todas partes, “especialmente porque estaban acostumbrados a viajar con todo incluido a bordo, pero al final del día, lo que vimos es que muchos clientes entendieron que era necesario cambiar el modelo para ser más rentables, porque aquí estamos todos para ser rentables; la compañía no puede operar y perder dinero”, dijo a El Financiero Costa Rica.
Y agregó que “entonces, al final del día, la rentabilidad es lo más importante. Yo creo que los clientes se dieron cuenta de que, debido a la pandemia y a cómo cambió el mercado y la demanda, necesitábamos hacer ese cambio y la verdad es que nos ha ido bastante bien”, comentó Damas.
También se refirió a los retrasos de los aviones de Airbus y Boeing, indicando que “ha sido un reto, especialmente en los de cabina ancha, los 787; hay bastantes retrasos en la entrega de esos aviones, entonces estamos trabajando para ver cómo vamos a acomodar la flota, porque son los aviones que usamos, obviamente, a Europa y usamos en algunas rutas de Sudamérica”, explicó Damas.
Y aseguró que la aerolínea tiene una flota de 130 aviones, “que es bastante saludable y moderna. El tema de la demanda, hay que ver cómo reacciona, porque el 2023 y 2024 fueron años espectaculares. Lo que estamos viendo es que en el 2025 la demanda sigue muy buena, pero hay que ver cómo evoluciona, porque hemos puesto mucha capacidad, la competencia ha puesto mucha capacidad, entonces hay muchas sillas en el mercado dependiendo de la ruta”.
Como lo informó REPORTUR.co, el tráfico aéreo entre España y América Latina y el Caribe en 2024 superó los 12 millones de pasajeros, donde tuvieron una importante participación de mercado las aerolíneas latinoamericanas, como Avianca, que superó a Latam y Aeroméxico. (Avianca supera a Latam y Aeroméxico en tráfico a España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario