ITA tiene todo listo para comenzar a operar en Argentina. Sin embargo, las agencias resolvieron no comercializar a la aerolínea italiana en tanto no esté solucionado un conflicto que acarrea desde la desaparición de Alitalia.
Hay más de 5.000 pasajeros damnificados en la Argentina y las agencias podrían llevar el caso a la justicia. FAEVYT está mediando en el conflicto.
El año pasado Alitalia informó que las reservas posteriores a su cese de operaciones se cancelarían sin posibilidad de reprogramación, ya que no serían reconocidas por la nueva empresa ni otras de la alianza SkyTeam.
A su vez, adelantaron que la devolución del dinero de los pasajes ya comprados -para lo cual el Gobierno italiano le otorgó una suma de 100 millones de euros-, se haría en pesos al tipo de cambio oficial del momento en que fueron adquiridos, sin ningún tipo de compensación por los efectos de la devaluación y la inflación. Tampoco podrán cambiar los tickets por vouchers en dólares, opción que ofrecía la compañía hasta hace unos meses, según detalla Cronista.
Estas condiciones abusivas llevan a que las agencias argentinas estén unidas con la negativa a comercializar pasajes hasta que esto no se resuelva de manera medianamente favorable para el pasajero. Tal es así que por el momento sólo se venden tickets mediante la web de ITA, que tiene pendiente una inminente respuesta ante la presión de las entidades que nuclean a las agencias en el país austral. Esta no es la primera vez que las agencias se ponen de acuerdo para oponerse a las prácticas arbitrarias de las aerolíneas; es posiblemente una de las acciones en las que el canal de comercialización ejerce más fuerza, como informó REPORTUR.ar (Gol: agencias dejan de emitir pasajes por sus cancelaciones)
Tampoco podrán cambiar los tickets por vouchers en dólares, opción que ofrecía la compañía hasta hace unos meses, según detalla Cronista.
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