martes, 8 de febrero de 2022

Vueling dicen adiós al ERTE mientras Air Europa los mantiene Los pilotos de la compañía de Globalia están trabajando al 80% y los tripulantes de cabina lo hacen al 75%


La salida del ERTE está siendo tendencia dentro de las grandes aerolíneas, con muchas de ellas contando ya con el 100% de su plantilla ante las buenas previsiones para Semana Santa y la temporada de verano, según informa este viernes Expansión. 

Iberia asegura que "toda la plantilla" está fuera de esta regulación desde este mismo febrero, salvo aquellos que están bajo excedencias y bajas voluntarias. Como publico Preferente, la aerolínea confirmaba recientemente que "ya no tenemos ningún piloto de la plantilla en ERTE y esperamos no tener que recurrir más a este tipo de mecanismos más allá del mes de febrero de 2022". (Iberia rescata del ERTE al 100% de sus pilotos)

Cabe recordar que la compañía de IAG ya contrató a 1.000 trabajadores temporales durante la temporada navideña para la división de aeropuertos (IBAS). Además, se compromete a que, antes del próximo 15 de marzo, 800 contratos de eventuales pasarán a ser fijos de su plantilla, cumplimiento un pacto con los sindicatos llevado a cabo antes de la pandemia.

En una situación similar se encuentra Vueling, que ha "desafectado a todos los empleados para poner en marcha la compañía de cara a la Semana Santa". Desde el pasado martes ya no queda nadie afectado por un ERTE, aunque señalan que "no implica que la compañía haya salido del ERTE formalmente".

Por su parte, Ryanair también ha abandonado esta regulación antes que las demás. La low cost abrió el pasado julio una campaña para contratar tripulantes de cabina en España y el resto de países de su red, con el objetivo de sumar nuevos empleados para el periodo estival, momento en el que espera recuperar el 100% de su operativa en países como España. (España: gran ofensiva de las aerolíneas para el verano)

En el lado opuesto se sitúa Air Europa, que mantiene abierto el ERTE, aunque con una afectación reducida. Los pilotos están trabajando al 80%, mientras que los tripulantes de cabina lo hacen al 75%, con la excepción de bases como Barcelona, Málaga y Las Palmas, donde se reduce al 50%. Fuentes sindicales explican que la falta de aviones es el principal problema para la recuperación, ya que cuenta con 35 naves, frente a las 50 de 2020.

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1 comentario:

  1. En una situación similar se encuentra Vueling, que ha "desafectado a todos los empleados para poner en marcha la compañía de cara a la Semana Santa".

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