Al parecer ya existen las primeras sospechas de corrupción millonaria con la construcción del Tren Maya. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha reportado irregularidades por mil 300 millones de pesos, además de detectar que el monto de la inversión total estimada en 2019 aumentó en 26.9% durante 2021, pasando de 141 mil 020 millones a 178 mil 984 millones de pesos (mdp).
Se encontró que 86.5 millones de pesos mexicanos que se habrían ido a pagos "indebidos" y otros duplicados, además en obras que no están en construcción. Entre estas irregularidades se encuentra el contrato de prestación de servicios C-TM-008/2019 de la "Ingeniería Básica para el Tren Maya" y al cual el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó pagos "indebidos" por 38 millones 792 miles de pesos mexicanos.
Otros pagos por 10 millones 752 mil pesos de 6 conceptos a precios unitarios relativos a la partida de trabajos preliminares, terracerías y sistemas de vía pero la AFS no se comprobó la ejecución de los trabajos "conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo", así lo recoge Quintana Roo Hoy.
Por otra parte estaría la construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya Correspondientes al Tramo 2, Escárcega – Calkiní, en el Estado de Campeche, la Auditoria encontró que hay un presunto daño al erario por 10 millones 364 mil pesos, por la supervisión externa no confirmó el personal que se había incluido. Para el Tramo 3, Calkiní – Izamal, en los Estados de Campeche y Yucatán, reportó que existe un probable daño por 6 millones 876 de pesos, también porque no se acreditó la totalidad del personal. Sobre el Tramo 4, Izamal – Cancún, no detectaron pagos duplicados. Igualmente se reportó un presunto daño al erario por 11 millones 763 mil pesos 2por el pago de la indemnización de ejidos o predios para la liberación del derecho de paso de vía del Tren Maya", informa el mismo medio.
El informe también estipula que del convenio FTM/C/001/2020 con FTM, se pagaron 650 millones 091 mil pesos a Fonatur Tren Maya (FTM) con cargo en la partida de gasto 33901 "Subcontratación de servicios con terceros", aun cuando no se recibió algún bien o servicio que justificara el gasto.
A Fonatur no reportó 382 millones 316 mil pesos del Capítulo 5000 "Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles" en la Cuenta Pública 2020, los cuales se pagaron en 2020 y significaron flujo de efectivo en ese ejercicio.
Como lo informó REPORTUR.mx, a todo esto se le suma que ambientalistas, científicos turisteros, buzos, ejidatarios y prestadores de servicios turísticos de la región, Fonatur convino con empresarios el cambio de trazo del Tren Maya, el cual estaría afectando parte de su terreno y en algunos casos infraestructura, por el cambio de terrenos ejidales donde las afectaciones ambientales serán mucho mayores que sobre el derecho de vía ya existente. (Ambientalistas critican el tramo del Tren Maya hasta Tulum).
A Fonatur no reportó 382 millones 316 mil pesos del Capítulo 5000 "Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles" en la Cuenta Pública 2020, los cuales se pagaron en 2020 y significaron flujo de efectivo en ese ejercicio.
ResponderEliminar