Debido al cese de operaciones de Interjet y a la pandemia por Covid-19, la flota comercial aérea mexicana tuvo una reducción significante, al pasar de 355 aeronaves a 310 en tan solo dos años.
Durante 2021, la flota comercial aérea mexicana se redujo en 12.6 por ciento comparada con las que operaban en 2019 previo a la pandemia.
De acuerdo a las declaraciones que Fernando Gómez, analista aéreo, hizo a Reforma, la salida de Interjet, la cual era la tercera aerolínea del país por número de pasajeros transportados (15.3 millones en 2019, por detrás de Aeroméxico y Volaris), trajo al país una reducción importante en el tráfico de pasajeros, lo que provocó un ajuste del mercado, a lo cual se sumó el confinamiento y restricciones impuestas por algunas naciones para la propagación del virus.
Asimismo precisó que el hecho de que haya esta cantidad de número de aeronaves matriculadas, no quiere decir que todas estén en operación actualmente, pues algunas compañías han cerrado algunas rutas y tener en tierra parte de su flota aérea por falta de rentabilidad.
Si bien calculó existen en la actualidad alrededor de 80 aeronaves matriculadas en función. A decir del especialista, del total de la flota aérea que se registró en 2021 se calcula que el invetario este compuesto por: 60 unidades Airbus 320 que representan el 19.4 por ciento de la flota; seguidos por 58 Airbus 320neo con 18.7 por ciento; 51 Boeing 737 con 16.5 por ciento y 42 Embraer con 11.4 por ciento, entre otros.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los aviones en el país mantienen una edad promedio de 8 años de antigüedad, el cual se ha mantenido en los últimos 5 años, pues desde 2016 los aviones registraban una edad promedio de 8.6 años.
De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los aviones en el país mantienen una edad promedio de 8 años de antigüedad
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