Avianca pide a la Aeronáutica Civil regular a los pasajeros con comportamientos “disruptivos” durante los vuelos, por lo que piden su exclusión aérea. Es decir, imposibilitarlos para volar pues esto afecta el cumplimiento de los itinerarios.
Según la aerolínea, se han duplicado los casos desde 2018. “Avianca agradece toda la colaboración de la Aerocivil y las autoridades en los casos que hemos tenido de pasajeros disruptivos, de igual manera es urgente trabajar en fortalecer aún más la regulación para generar una acción rápida en la reglamentación de las listas de exclusión aérea y demás acciones que fortalezcan la regulación y procesos frente a estos casos”, señaló Frederico Pedreira, Chief Operating Officer de la compañía.
Así mismo, la Organización Sindical de Aviadores de Avianca (Odeaa) se une a la petición de la aerolínea pues considera que los pasajeros de mal comportamiento durante los vuelos tiene un fuerte impacto en la seguridad de los vuelos.
Odeaa se hace un llamado para que la reglamentación nacional, desde el principio de precaución, fortalezca las sanciones que se imponen para comportamientos agresivos.
“Estas acciones pueden ocurrir en tierra o durante el vuelo, de parte de pasajeros provenientes de todos los países, pero con diferente régimen legal. En Colombia se suele solo aplicar una multa y no es sencillo conseguir estadísticas oficiales de pasajeros disruptivos, por cuanto no se hace seguimiento a los casos y las sanciones no desestimulan los comportamientos agresivos”, explica el capitán Diego Serrano, presidente de Odeaa.
De acuerdo con el informe de la Iata, en 2019 cerca del 60% de los casos de pasajeros disruptivos en un vuelo quedan impunes e incluso las aeronaves se tienen que desviar lo que conlleva afectaciones económicas principalmente, tanto para las aerolíneas como para los demás pasajeros.
«Es urgente que el país se ponga a tono con la reglamentación internacional, sobre todo ahora, cuando la seguridad integral se ha convertido en factor esencial para garantizar un buen servicio a los usuarios», concluyó el capitán Serrano.
Como lo informó REPORTUR.us, en Estados Unidos ya se adelantan las acciones para controlar a los pasajeros rebeldes. Delta Air Lines ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluir a los pasajeros indisciplinados en la lista de los que no tienen derecho a volar, pues ponen en riesgo la seguridad de los vuelos. (Delta: pasajeros indisciplinados deben quedar sin derecho a volar).
El CEO de Delta, Ed Bastian, manifestó en su momento al secretario de Justicia, Merrick Garland que debería existir “cero tolerancia” en cualquier comportamiento que afecte la seguridad de los vuelos. “Esta acción ayudará a prevenir incidentes en el futuro y servirá como una señal fuerte de las consecuencias de no cumplir con las instrucciones de los miembros de la tripulación en aviones comerciales”, señaló Bastian en la misiva.
Así mismo, la Organización Sindical de Aviadores de Avianca (Odeaa) se une a la petición de la aerolínea pues considera que los pasajeros de mal comportamiento durante los vuelos tiene un fuerte impacto en la seguridad de los vuelos.
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