Pedro Chacón, marino y exportador de la Vela de Coro, estado Falcón, expresó la preocupación de 15 mil familias afectadas por el cierre de fronteras con las islas del Caribe desde hace casi 3 años.
«La Vela y Curazao han tenido un intercambio comercial con 200 años historias. Hace 3 años nuestro estado era estable económicamente por el intercambio con las islas del Caribe, con un flujo además en Tucacas, con la exportación de aproximadamente 300 toneladas de frutas y hortalizas. En este momento la desolación de embarcaciones, de personas descapitalizadas sin posibilidad de intercambio rentable, es abrumador», expresó Chacón.
Reconoció el esfuerzo que realiza el gobernador Victor Clark en ese sentido, pero explicó que deben ser los gobiernos de Maduro y de los Países Bajos quienes deben resolver.
«Lo que nos dicen es que es un problema binacional, una decisión política. Cuando se cierran las fronteras se hace de forma unilateral por parte de Maduro, después las islas adoptaron un documento donde se plegaban. Ahora parece que hay división entre las 5 islas y Curazao quiere que se reabra la frontera por el tema de la inflación que están viviendo», afirmó.
Leer También: Miembros del Ejecutivo y la AN consultan a Fedecámaras planteamientos sobre impuesto a pagos en divisas
El representante de los marinos y exportadores de la Vela de Coro, señala que le han dirigido cartas a todas las autoridades venezolanas, sin respuesta alguna.
«Nosotros pedimos es que se abra un canal de navegación para restablecer la economía de los municipios de la entidad», subrayó.
Chacón aseguró en una entrevista para Unión Radio que, las autoridades de Curazao están dispuestas a realizar la apertura de la frontera, faltaría solo la decisión del presidente Nicolás Maduro.
«Nosotros pedimos es que se abra un canal de navegación para restablecer la economía de los municipios de la entidad», subrayó.
ResponderEliminar