Vuelos de Volaris, Aeromar y Aeroméxico Connect evitar una colisión aérea hace algo más de un mes, luego de un año desde que inició la implementación del rediseño del espacio aéreo para el Valle de México, con la intención de favorecer a Santa Lucía. A lo largo de estos meses se han documentado acercamientos entre aeronaves, que gracias a sus sistemas anticolisión y la pericia de los pilotos, se evitaron los posibles accidentes.
El 13 de enero, alrededor de las 10:35 am, el vuelo 137 de Volaris se aproximaba al AICM procedente de Villahermosa, mientras que el 423 de Aeromar había despegado del AICM con destino a Zihuatanejo. Cinco minutos después, aproximadamente a las 10:40 am, ambas aeronaves se encontraron al noreste de Cuautla, entre 15 mil y 16 mil pies, acercándose más de la distancia permitida, lo que originó un incidente que requirió una instrucción de viraje al vuelo de Aeromar para evitar un mayor peligro. los sistemas anticolisión de ambas aeronaves marcaron la alerta.
El mismo 13 de enero, aproximadamente una hora después, a las 11:57 am, en el mismo lugar se volvió a presentar otro incidente prácticamente igual. En esta ocasión se vieron involucrados el vuelo 855 de Aeroméxico Connect (en las comunicaciones piloto-controlador se identifica como Costera) procedente de Veracruz, con destino al AICM, y el 403 de Aeromar, que cubría la ruta México-Acapulco. Ambas aeronaves, en una repetición del incidente anterior, se encontraron al noreste de Cuautla, donde nuevamente, según El Financiero, fue necesario instruir al avión de Aeromar a efectuar un viraje para evitar un mayor acercamiento.
México perdió la categoría 1 de seguridad aérea con Estados Unidos, y que nueve meses después la SCT no pudo recuperarla, lo que ya le ha costado cinco puntos de participación de mercado a las aerolíneas mexicanas Aeroméxico, VivaAerobús y Volaris, frente a las estadounidenses American Airlines, United, Delta, Southwest, JetBlue, Spirit y Alaska, entre otras.
Precisamente, el vuelo 605 de delta Air Lines, con ruta Ciudad de México-Minneapolis, sufrió la ponchadura de un neumático al iniciar la carrera del despegue en la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A consecuencia de la ponchadura de uno de los neumáticos del tren principal derecho, la aeronave salió del centro de la pista y excursionó por algunos metros. Posteriormente la tripulación pudo volver a centrar el avión al eje de la pista.
En un comunicado el AICM, indicó que se realizaron los protocolos de seguridad necesarios y no hubo mayores contratiempos para pasajeros y tripulación. Mientras tanto, los pasajeros fueron desembarcados a través de unas escalinatas sobre la pista y posteriormente llevados en autobuses a la terminal (Delta: pasajeros indisciplinados deben quedar sin derecho a volar)
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