martes, 11 de enero de 2022

El turismo de Quito se fortalece con promoción y fortalecimiento de servicios


Tras 100 días de gestión en Quito Turismo se analizan los índices de comportamiento de la industria turística para fortalecer el destino durante el 2022.

El Cabildo de la capital de Eduador, a través de Quito Turismo, ha ejecutado varias acciones encaminadas a reactivar la industria turística y su cadena productiva y a posicionar a la Capital del Centro del Mundo como el destino ideal para vacaciones y sede de eventos internacionales. 

Para lograr estos objetivos, en el último trimestre se realizó una fuerte promoción internacional de Quito con la participación en eventos internacionales como USTOA 2021, el Congreso Anual de la Asociación de Operadores Turísticos de Estados Unidos; el 60º Congreso Anual de ICCA, donde Quito Turismo fue galardonada por la gestión realizada para difundir y posicionar a los miembros de la Alianza de Ciudades Híbridas, como los destinos ideales para la ejecución de eventos mixtos; FIEXPO; y, la presentación de ‘Quito destino ideal para congresos y convenciones’, con meeting planners de México y MPI, la asociación de la industria de reuniones más grande en Iberoamérica, que en la actualidad tiene más de 150 socios. 

En Estados Unidos también se ejecutó una campaña de inspiración en plataformas digitales de USA, para fomentar la llegada de turistas de ese país a nuestra ciudad. Esta acción tiene un impacto estimado de 1.620.000 usuarios. 

Por otro lado, como parte de la estrategia de marketing de influencers se han realizado recorridos por la ciudad con personalidades como el mexicano Vadhir Derbez quien visitó el Centro Histórico, la Mitad del Mundo, el Chocó Andino, la Reserva del volcán Antisana, La Floresta y La Mariscal.

Acciones similares se realizaron con el influencer deportivo argentino, Jero Freixas, la delegación de diplomáticos que participaron en el Taller de Arte de la Escuela Quiteña y las candidatas a Reina de Quito 2021.

Los festivales y ferias locales permitieron que los visitantes nacionales conozcan y disfruten la oferta turística de la ciudad en eventos como el festival ‘Más allá de la vida’, que convocó a 5 mil personas en el feriado de difuntos; el Visit Quito Fest, con la participación de más de 9 mil personas en 12 parroquias urbanas y rurales del Distrito Metropolitano; la feria Destination Quito que recibió a más de mil personas con una proyección de ventas superior a los 16 mil dólares; y, Quito de Navidad, un espectáculo circense al que acudieron 2 mil personas, entre otras acciones.  

La asesoría, evaluación y desarrollo de nuevas rutas turísticas fomentaron la participación de 235 asistentes en 15 recorridos por el Centro Histórico, La Mariscal, el Chocó Andino y barrios tradicionales como La Ronda, La Loma Grande, La Tola, San Blas, El Tejar y San Juan. Con estas rutas se dinamizó la economía de 54 actores del turismo, entre guías, transportistas, establecimientos, gestores culturales, museos, sitios de visita, entre otros. 

Estas rutas también han sido socializadas entre un centenar de guías y tour operadores para que sean parte de su oferta a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. 

Además, se realizó un recorrido especial con meeting planners para que conozcan los espacios patrimoniales que se encuentran en el Centro Histórico y que están destinados a la realización de congresos y eventos internacionales.  El trabajo también se ha ejecutado en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano, una de las opciones más apetecidas por el turismo, luego de la pandemia del COVID-19.

Es así que, se implementaron facilidades y señalización turística con una inversión de USD 130.000 en Nono, Alangasí, Guayllabamba, la Ruta Escondida, el Chocó Andino, valles de Tumbaco y Los Chillos.  Por otra parte, se realizó un trabajo directo con los establecimientos y actores turísticos de Quito.

A través del programa de capacitación se dictaron talleres a cerca de 800 personas con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y los servicios que brindan a visitantes locales y extranjeros. 

Se capacitó en inglés a 25 comerciantes del Mercado San Francisco, el primer centro de abastos de la ciudad, que tiene un alto potencial turístico por la oferta de productos agroecológicos, la diversidad de sabores en el patio de comidas y la práctica de la medicina ancestral con rituales como curas o limpias.

Estas capacitaciones, que fueron impartidas en modalidad virtual, funcionaron como un plan piloto para extenderlas a otros mercados con vocación turística como el Central, América, Santa Clara y La Floresta. 

El programa “Distintivo Q” cumplió 10 años de reconocimiento a los establecimientos que implementaron sistemas de gestión sostenible y de calidad para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros servicios de primer nivel, con un equipo humano preparado que permite elevar la oferta turística del Distrito Metropolitano.

Este año se sumaron 80 nuevos establecimientos, llegando a un total de 297 lugares con este reconocimiento de calidad. 

En el área rural, 23 gestores turísticos de Puéllaro, Perucho y Atahualpa, ubicadas en la Ruta Escondida y 20 emprendedores de 11 comunas del Ilaló, participaron en un intercambio de experiencias exitosas de turismo sostenible con el Centro de Turismo Comunitario de Yunguilla.

Estas acciones comprometen a Quito Turismo para que este 2022, año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se incremente la llegada de turistas a la Capital del Centro del Mundo en al menos el 40% y llegar a 350 mil en todo el año.

Expreso

1 comentario:

  1. Estas acciones comprometen a Quito Turismo para que este 2022, año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, se incremente la llegada de turistas a la Capital del Centro del Mundo en al menos el 40% y llegar a 350 mil en todo el año.

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