El presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, dio un paso atrás tras unas declaraciones en las que atacó al Gobierno español y reveló un cisma interno en su grupo sobre unas posibles negociaciones a sus espaldas para vender Air Europa a Iberia.
El dueño de Air Europa había manifestado inicialmente a El Confidencial que se negaba a vender Air Europa a Iberia, aunque poco después aseguraba a Okdiario que lo que no haría sería regalarla por un euro.
En la primera entrevista arremetía agresivamente contra la vicepresidenta primera de España, Nadia Calviño, aunque en la segunda rectificaba dado que el Ejecutivo ibérico es el mayor acreedor de la aerolínea y puede convertir deuda en capital.
Hidalgo también se refirió a si dentro de su equipo había ejecutivos negociando en su nombre con un criterio opuesto al suyo, pues su hijo y el director general de Globalia se expresan a favor de cerrar la venta a Iberia.
El empresario español había dejado entrever nuevamente que contaba con alternativas a vender a Iberia, aunque posteriormente insistió en que no quería vender su aerolínea, como vino informando REPORTUR.us.
El dueño de Air Europa reculó debido a que la aerolínea de IAG se comprometió a pagarle una compensación de 75 millones de euros solo en el caso de que no negociase con otros supuestos candidatos.
A pesar de haber encadenado dos años de importantes pérdidas y de tener una deuda con el Estado que supera los 600 millones, el máximo accionista de Air Europa defiende que "está en plena recuperación".
Asimismo, Hidalgo revela que "no hay ni una sola deuda vencida ni exigible", en un momento de expectación con los lessores que les alquilan aviones y los proveedores de combustible.
El presidente de Globalia, así, en unas pocas horas alteró su postura en declaraciones a varios periódicos españoles, ante el impacto de sus ataques al Gobierno español, la revelación de un cisma interno, y su capacidad para rechazar una venta a Iberia (Air Europa arriesga compensación de Iberia al negociar alternativas).
En entrevista con Bloomberg la vicepresidenta española Nadia Calviño admitió que el Gobierno estaría contemplando hacerse a una parte de la aerolínea, pues "en este momento estamos explorando algunas opciones".
La también responsable de la política económica española dijo que sería con una participación del 40% en Air Europa, según lo recogió Preferente, de modo que junto a Iberia reducirían a Hidalgo en capital de su aerolínea.
El empresario español cuenta con la baza para presionar al gobierno que su hijo Javier mantiene una relación estrecha con Begoña Sánchez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Además, Javier Hidalgo también guarda una conocida amistad con el empresario Rosauro Varo, que comparte actividades deportivas y momentos de ocio con el jefe del Ejecutivo ibérico.
El empresario español cuenta con la baza para presionar al gobierno que su hijo Javier mantiene una relación estrecha con Begoña Sánchez, la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
ResponderEliminar