Las aerolíneas mexicanas siguen perdiendo cuota frente a las estadounidenses por la degradación de categoría en seguridad aérea del país Azteca, impuesta por la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) desde mayo.
Según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus no alcanzan a movilizar el 30% de los pasajeros entre México y USA, pues ya las estadounidenses se llevan el 71.4% .
"Las aerolíneas mexicanas van a comenzar a perder, en el siguiente año, una participación de mercado importante respecto a las aerolíneas internacionales, creemos que mientras se mantenga la degradación, da pauta a que se sigan generando pérdidas", Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa a El Financiero.
Así mismo, señaló que las aerolíneas de Estados Unidos el próximo año podrían subir su participación 5% pues el gobierno mexicano no ha logrado solucionar 28 deficiencias marcadas por el ente regulatorio de USA y se proyecta que pasar a la categoría 1 se demorará seis meses más para México, así lo explicó al mismo medio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Como lo informó REPORTUR.mx, la autoridad aeronáutica mexicana había plateado que para finales de diciembre se cubrirían todos los pendientes detectados por la FAA. (Golpe a Volaris y Aeroméxico: se aleja aún más nuevos vuelos a USA).
Con esta degradación de categoría las que se han beneficiaron enormemente son las aerolíneas estadounidenses como American, Delta, United o Southwest, al capitalizar en exclusiva el mercado de nuevas rutas.
Alrededor del 60 por ciento de las deficiencias encontradas están relacionadas con capacitación al personal técnico y mejora en las tareas de vigilancia de operadores aéreos, pero la autoridad no ha brindado la capacitación necesaria.
Según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus no alcanzan a movilizar el 30% de los pasajeros entre México y USA, pues ya las estadounidenses se llevan el 71.4% .
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