lunes, 15 de noviembre de 2021

La Colonia Tovar, paraíso de aves. Tania Aguirre



Su ambiente de montaña, clima templado, gastronomía alemana atraen al visitante

Cuando pensamos en la Colonia Tovar, lo primero que nos viene a la mente es su clima templado, la gastronomía alemana, música, unas cervezas, el carnaval, Oktoberfest. Pocos pensarán en paseos de naturaleza. Pues resulta que la Colonia Tovar es un excelente destino cuando se trata de salir a observar aves.

Llegamos directo desde Caracas por una carretera agradable y en buenas condiciones. El paseo comenzó en el sector del Acueducto, en las afueras de la Colonia Tovar. Es un sitio hermoso que se caracteriza por tener un bonito jardín de hortensias. El silencio de la zona es nuestro mejor aliado para escuchar y tratar de ver algunas especialidades de la Cordillera de la Costa, como el Hormiguero Compadre y el Tapaculo de Caracas, que son aves muy esquivas y escurridizas. Ambas con un canto potente pero muy difíciles de ver. En esta parada pudimos observar el Colibrí Verde Colirrojo, varias Tangaras, que son aves muy coloridas, pericos y el popular de la zona, el Correporsuelo que, para mí, representa el sonido de la Colonia Tovar.

De allí tomamos rumbo a la Colonia Tovar por la vía de los Colonos, un camino alterno alejado de la carretera principal que permite pararse y observar aves. En uno de los caminos que sale de la carretera logramos avistar el Tapaculo de Caracas, una especie que solo se puede observar en la Cordillera de la Costa.

Finalmente entramos en la Colonia y aprovechamos para hacer la primera parada gastronómica en los Embutidos Günter, con una buena variedad de embutidos de excelente calidad, conocido por haber logrado un Récord Guinness (1993) con la salchicha más grande del mundo.

En las afueras del negocio hay unos árboles de cepillo o escobillón rojo, muy apetecibles para los colibríes. Esta vez tuvimos la grata sorpresa de observar el Colibrí Coludo Azul, una especie donde el macho se caracteriza por su larga cola, y un colibrí muy pequeño pero muy hermoso, el Tucusito Garganta Rosa.

En esta oportunidad nos hospedamos en las Cabañas Breidenbach, ubicadas en la avenida principal, en el sector El Calvario del pueblo. Son unas cabañas muy cómodas, limpias y bien equipadas, con un área amplia al aire libre, que en estos momentos de pandemia son muy importantes.

En la tarde del primer día aprovechamos para hacer una visita rápida al pueblo, con su hermosa iglesia, hoteles y restaurantes construidos al estilo de la Selva Negra alemana. Allí encontramos su oferta tradicional de frutas, verduras, flores, mermeladas y galletas.

El segundo día comenzamos temprano. A las 6:30 am ya estábamos observando aves en el Sector Atravesado del Monumento Pico Codazzi. En esta zona alta de la Cordillera de la Costa (unos 2.000 msnm) salimos a buscar especialidades y tuvimos la suerte de encontrar al exuberante y colorido Quetzal Dorado y la Granicera Verdecita, así como otras muchas especies como tangaras, atrapamoscas, paraulatas, trepadores, que frecuentemente se encuentran en la zona.

La experiencia de observar aves en el bosque nublado de altura es única. Hay momentos de mucha visibilidad aunque de repente la niebla de manera mágica tapa el bosque y la visibilidad es casi nula.

Cerramos el paseo con un clásico de la gastronomía de la Colonia Tovar, la rodilla de cerdo al horno en el restaurante del Hotel Bergland, donde la calidad de sus productos, oferta gastronómica y calidez de su gente se han mantenido en el tiempo.

Adicionalmente ofrece una vista espectacular de la Colonia Tovar y, para los observadores de aves, sus jardines son frecuentados por el Robanéctar de Lados Blancos, colibríes y Correporsuelo. En esta oportunidad la vedette fue el Tucusito Garganta Rosa que nos deleitó con su presencia durante el almuerzo.

Para los amantes de la naturaleza y la observación de aves, la Colonia Tovar es un destino excelente.

Si estás interesado en la observación de aves la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela organiza diversos tipos de actividades durante el año. @audubon_vzla

1 comentario:

  1. Para los amantes de la naturaleza y la observación de aves, la Colonia Tovar es un destino excelente.

    ResponderEliminar