Viva Aerobús, propiedad del empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, anunció este jueves que siguiendo a Volaris también operará en el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que el gobierno de México edifica en los terrenos que ocupaba la Base Aérea de Santa Lucía en Tecámac y Zumpango.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logró atraer a aerolíneas al aeropuerto que promueve ya que cobrará una Tarifa de Uso de Aeropuerto, la famosa TUA, mucho menor, de 120 pesos por pasajero, que en el de la Ciudad de México, que es de 570 pesos, alentando así una suerte de subsidio luego de que ninguna aerolínea hubiese programado vuelos en la nueva instalación, como reveló REPORTUR.mx.
La menor tarifa reducirá el precio del boleto de avión por el simple hecho de viajar desde el Felipe Ángeles, que tendrá la tarifa más barata de todos los aeropuertos del país. Incluso, los más económicos como Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón o Tepic son más caros: cobran 211 pesos frente a los 120 pesos del Felipe Ángeles (El aeropuerto de AMLO se estrena con Volaris volando a Cancún).
Habrá dos clases de aeropuertos: los fifís y los del Bienestar, más económicos. Entre los fifís estarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que con su TUA de 570 pesos, según dinero, estará casi cuatro veces más caro que el Felipe Ángeles, o el de Toluca tendrá una TUA de 372 pesos por pasajero, estando al triple del Felipe Ángeles.
El director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua, informó lo anterior durante la firma de otro acuerdo de la interlínea con Viva Air, de Colombia. Señaló que ahora solo están a la espera de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador publique las tarifas para la operación en el AIFA, pues con dicha información la aerolínea podrá definir las rutas que operará desde esta nueva terminal aérea.
El dueño de Viva Aerobús es uno de los empresarios mexiquenses más exitosos y su crecimiento en el mundo de los negocios ha estado muy vinculado a la clase política mexiquense. Su padre, Jesús Alcántara Miranda fue un destacado priista de la zona norte e incluso llegó a ser presidente municipal de Acambay. El auditorio del Comité Estatal del PRI en el Estado de México lleva su nombre.
Roberto Alcántara, según planamayor, ha hecho del transporte de pasajeros un emporio, primero con líneas de autotransporte como Flecha Roja, Caminante y ETN y ahora con Viva Aerobús.
La familia Alcántara Rojas también se hizo de un banco, cuando en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se privatizaron los bancos, sin embargo su experiencia con Bancrecer no fue del todo buena, pues no sobrevivió a la crisis financiera de 1994, por lo que la institución crediticia tuvo que ser rescatada por el Fobaproa.
Viva Air, la aerolínea de Bajo Costo con operación en Colombia y Perú, y Viva Aerobus, su similar en México, celebraron también el primer acuerdo interlínea entre dos compañías con modelo de negocio – Low Cost – en Latinoamérica para brindar a sus pasajeros más opciones de vuelo entre México y Colombia.
Gracias a este acuerdo, los pasajeros podrán adquirir boletos para volar la ruta Bogotá – Ciudad de México desde el sitio web o aplicaciones de cualquiera de las dosaerolíneas con acceso a los itinerarios tanto de Viva Air como de Viva Aerobus y combinar así su trayecto con la opción más conveniente.
Dependiendo de la preferencia del viajero, éste podrá, por ejemplo, efectuar su viaje de ida a través de Viva Air y de regreso por Viva Aerobus, o viceversa.
Con esta alianza los viajeros ahora disponen de más opciones de horarios en beneficio de su comodidad y bajo una propuesta de valor, de ambas aerolíneas, que se caracteriza, de acuerdo a ambas, por priorizar la bioseguridad, la puntualidad, el enfoque en el cliente, los precios bajos y vuelos a la medida. El modelo de negocio de estas dos líneas aéreas permite ofrecer a los pasajeros opciones económicas – Tarifa Base por parte de Viva Air y Tarifa Zero de Viva Aerobus – y la posibilidad de personalizar el vuelo añadiendo los servicios adicionales que requieran, pagando así sólo por lo que realmente necesitan.
Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air, destacó que esta alianza no solo es el logro del primer acuerdo interlínea entre dos aerolíneas de Bajo Costo de la región. "Estamos construyendo una región, fortaleciendo nuestra presencia en el mercado y contribuyendo a la dinamización económica. Las dos aerolíneas velamos por la inclusión aérea y por permitir que cada vez más personas tengan la oportunidad de volar a más destinos, en este caso entre Colombia y México", afirmó.
Por su parte Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, apuntó que este acuerdo se celebra en un momento estratégico para impulsar el potencial comercial y turístico entre Colombia y México, poniendo a disposición de los pasajeros una amplia oferta. A ello se suma una operación con dos de las flotas más modernas de América con tecnología de vanguardia del fabricante europeo Airbus. Por un lado, las aeronaves de Viva Air conforman la flota más joven de Colombia y la tercera en Sudamérica; por otra parte, la flota de Viva Aerobus se posiciona como la más joven de México y la segunda de Norteamérica.
"Viva Aerobus ha revolucionado la forma de viajar en avión en México, y con este acuerdo con Viva Air mejoraremos la oferta de nuestros vuelos hacia Bogotá, con un gran servicio al cliente, y más importante ofreciendo los precios más bajos dado que operamos modelos de negocio de ultra bajo costo, siempre cuidando de la economía de nuestros pasajeros", Zuazua.
En una segunda fase de este acuerdo, ambas aerolíneas podrán enriquecer mutuamente su oferta mediante vuelos en conexión que enlacen sus portafolios de rutas. De esta manera, los pasajeros colombianos podrán acceder a toda la red de destinos de Viva Aerobus en México y Estados Unidos, y los viajeros mexicanos aprovechar los vuelos de Viva Air en Colombia y Perú.
"Viva Aerobus ha revolucionado la forma de viajar en avión en México, y con este acuerdo con Viva Air mejoraremos la oferta de nuestros vuelos hacia Bogotá, con un gran servicio al cliente, y más importante ofreciendo los precios más bajos dado que operamos modelos de negocio de ultra bajo costo, siempre cuidando de la economía de nuestros pasajeros", Zuazua.
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