Hay tensión en Cancún entre los hoteleros y el Gobernador de Quintana Roo, Calos Joaquín González pues exigen por un lado, mayor promoción de los destinos y por otro el control de la seguridad ya que los actos violentos en la zona van en aumento.
El director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, ha pedido expresamente al Consejo de Promoción Turística del estado se incrementen los esfuerzos para todos los destinos asegurando que "ya no se vale que los prestadores turísticos seamos los que con base a precios traigamos a los turistas".
Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que se perdieron los recursos de promoción del gobierno federal luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, por lo que el estado duplicó el presupuesto para la promoción. Así mismo, aseguró que los hoteleros lo que hacen es cargar los impuestos a las tarifas finales de los turistas. "Los trasladan, no los pagan ellos y quien lo paga al fin y al cabo es el turista", dijo Carlos Joaquín.
Por otra parte está el tema de la seguridad de los destinos de Quintana Roo, donde los empresarios están exigiendo a la gobernación mayor control pues los actos violentos se están aumentando. Entre las situaciones más recurrentes está el cobro de derecho de piso y los ataques a bares y restaurantes, lo que genera incertidumbre al turista.
"No hay duda de que el Estado está atravesando por una mala racha en cuanto a seguridad, que está afectando a los empresarios. No podemos negar que es un foco rojo todo lo que está pasando, sin embargo, esperamos que se pueda revertir esta situación y no genere incertidumbre a nivel internacional" señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat.
Por su parte, Lenin Amaro, del CCE de Riviera Maya indicó que lo fundamental "es que los tres niveles de gobierno manden un mensaje enérgico en ese sentido, de las medidas que se están tomando para tratar de que no se repitan estos hechos, ni para los turistas, ni para la gente local. Hablaremos con los alcaldes para ver los temas de seguridad pero estamos en Quintana Roo que no sea intermitente"
Como lo informó REPORTUR.mx, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandará la Guardia Nacional para proteger el turismo de la Riviera Maya, tras los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en Tulum. (AMLO manda Guardia Nacional a proteger turismo de Riviera Maya).
AMLO lamentó la muerte de las turistas en el restaurante La Malquerida. "Ya se tienen identificados a los presuntos responsables, yo espero que se les detenga pronto. Ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen, se va a castigar a los responsables y al mismo tiempo estamos tomando medidas para reforzar la presencia de la Guardia Nacional, no solo en Tulum sino en toda la Riviera Maya", dijo en su momento AMLO en su conferencia de la mañana de este lunes.
AMLO lamentó la muerte de las turistas en el restaurante La Malquerida. "Ya se tienen identificados a los presuntos responsables, yo espero que se les detenga pronto. Ya están actuando todas las autoridades y no va a quedar impune este crimen, se va a castigar a los responsables
ResponderEliminar