La campaña de vacunación entre el personal turístico, la apertura de más vuelos y la participación del destino en campañas clave de promoción turística, fueron algunos de los factores que detonaron la alta ocupación hotelera en Riviera Maya en el verano, al alcanzar un 66.6%, porcentaje que no se había tenido en los últimos 17 meses, de acuerdo a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), al frente de Toni Chaves.
El dirigente de los hoteleros en Riviera Maya asegura que el destino avanza a pasos firmes en su recuperación turística, pues además de alcanzar el 66.6% en el mes de julio, su factor de ocupación se mantuvo en promedio en un 54% entre julio y agosto, lo cual detonó la confianza del turismo estadounidense al viajar al Caribe Mexicano.
Si bien las cifras aún son bajas, son muy alentadoras, de acuerdo al aforo permitido y a la reactivación de los vuelos, pues antes de la pandemia (febrero del 2020), la ocupación, en las cerca de 40 mil habitaciones del destino, se mantenía activa en un 83.4%.
Chaves señaló en conferencia de prensa que en la asociación se sienten optimistas al ver el paulatino crecimiento de la afluencia de visitantes, tanto del mercado nacional como del internacional, especialmente del estadounidense. "Confiamos que con la reapertura de vuelos desde Canadá la afluencia de turistas continuará en aumento en los próximos meses", comentó Chaves.
Asimismo, destacó que Air Canadá recientemente notificó que tiene 195 mil plazas vendidas para viajar al Caribe Mexicano en lo que resta del año, lo cual traerá de regreso a un turista también muy cautivo.
El dirigente de los hoteleros aseguró que la reanudación e incremento de vuelos nacionales e internacionales ha permitido la recuperación turística del destino, como es el caso del aporte de aerolíneas como Volaris que mantiene 14 frecuencias diarias entre la Ciudad de México y Cancún, y la apertura de sus nuevas rutas a Colombia y El Salvador.
En ese sentido, dijo, que el Aeropuerto Internacional de Cancún contabilizó en julio pasado más de 14 mil 789 operaciones, siendo el mayor número de vuelos en el presente año, de los cuales 3,013 fueron llegadas nacionales y 4,430 llegadas internacionales.
Chaves reconoció que el avance de las campañas de vacunación entre el personal turístico de la Riviera Maya han contribuido en elevar la confianza entre los mayoristas y operadores que ven al Caribe Mexicano como un destino seguro para sus viajeros y más aún por ser de los primeros en el continente en recibir el Sello Safe Travels y por las más de 9 mil empresas que se han aplicado para obtener la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) en Quintana Roo.
La AHRM está participando en actividades de promoción para elevar la afluencia del turismo nacional. Recientemente participó en la Caravana Nacional Caribe Mexicano, celebrada a finales de agosto, a la cual asistieron 27 hoteles y empresas turísticas, en la que visitaron ciudades como León, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, y se reunieron con más de 400 agentes de viajes.
El presidente de los hoteleros en Riviera Maya confía que la campaña Caribe Mexicano "Lo Mejor de Dos Mundos", creada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), despierte el interés entre los operadores y consumidor final para elevar la afluencia de visitantes en lo que resta del presente año.
Como adelantamos en REPORTUR.mx, la Riviera Maya vivirá una revolución que la transformará al sumarse tres motivos; por un lado, con la ampliación de la carretera Cancún-Tulum para incorporar la línea del Tren Maya; por otro, la construcción de hoteles ecoturísticos alrededor de las estaciones, a lo que se sumará la estación que tendrá el tan anunciado Aeropuerto de Tulum, y los diseños arquitectónicos bioculturales de las estaciones como la de Nuevo Xcan, que ofrecerá dos hoteles. (Revolución en Riviera Maya con tren, hoteles adjuntos y aeropuerto)
El presidente de los hoteleros en Riviera Maya confía que la campaña Caribe Mexicano "Lo Mejor de Dos Mundos", creada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), despierte el interés entre los operadores y consumidor final para elevar la afluencia de visitantes en lo que resta del presente año.
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